Constantino Méndez destaca las "sólidas capacidades industriales y tecnológicas" de España en sistemas no tripulados

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:06

La feria Unvex'10 reúne a las principales compañías internacionales en desarrollo de vehículos no tripulados

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, afirmó hoy que los "exigentes requerimientos y estándares" de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS), así como la "pionera" labor de instituciones que como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa, han permitido que España cuente hoy "dentro del contexto europeo con unas capacidades tecnológicas e industriales profundamente sólidas en el campo de los sistemas no tripulados".

Méndez presidió esta mañana el acto de inauguración de UNVEX'10, la Conferencia Exposición sobre Vehículos No Tripulados que se desarrollará desde hoy hasta el 4 de marzo en el Hotel Auditórium. En su intervención, apostó por reflexionar sobre la situación de presente y futuro de estos sistemas, y hacer un "aprendizaje en común sobre un campo de actuación de enorme interés desde el punto de vista de las capacidades militares y de las oportunidades para el tejido industrial y tecnológico".

"Iniciativas como esta son de una enorme utilidad y constituyen un auténtico foro de empleo de oferta y demanda y un escaparate nacional e internacional donde se exponen las capacidades industriales y tecnológicas que España puede ofrecer. Estoy convencido de que la conjunción de industriales, tecnólogos y clientes, a los que se añade el buen hacer acreditado de los organizadores de la feria, garantizan su éxito", planteó.

Para el secretario de Estado, la industria de los sistemas no tripulados, que hoy "no descansa sólo en plataformas aéreas, ha experimentado un intenso desarrollo en los dos últimos decenios como efecto de una creciente y singular demanda no exclusivamente militar". Por eso, recalcó que la "gran variedad" de misiones que se pueden ofertar han contribuido al crecimiento de un sector que "incorpora las tecnologías más avanzadas y que da respuestas a necesidades tanto militares como civiles".

Según dijo, el "creciente uso" de sistemas no tripulados en las FAS ha contribuido a la "modernización y revisión" de las operaciones militares y ha ayudado a dar una respuesta "eficiente a muchos de los desafíos que los nuevos conflictos han traído".

REDUCIR RIESGOS

"Los sistemas no tripulados son un clarísimo ejemplo de cómo una buena definición de los desarrollos tecnológicos implicados en los procesos de obtención de material militar consiguen reducir riesgos inherentes al teatro de operaciones, a la vez que propicia mejoras en los planteamientos de la táctica y la estrategia militar", expuso.

En este punto, recordó que en los años cuarenta la Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizó aviones no tripulados para realizar mediciones de ensayos nucleares, "una misión imposible en aquel entonces si el avión hubiera estado tripulado", y agregó que desde aquel momento el avance de estos sistemas ha sido "realmente espectacular".

Asimismo, señaló que las misiones de reconocimiento militar son tal vez el aspecto de las operaciones militares que "más se ha ido beneficiando de estos sistemas no tripulados", ya que gran parte de las pérdidas humanas se han ido produciendo históricamente no sólo en el combate directo, sino también en las "misiones de reconocimiento y de vigilancia, las cuales tienen un riesgo y dificultad mayores de lo que cabe pensar".

"Este riesgo concreto se mitiga gracias a plataformas no tripuladas -aéreas, navales o terrestres- que hoy se encuentran en casi todas las Fuerzas Armadas modernas. Estos sistemas son habituales en cada arsenal e imprescindibles para el buen fin de las operaciones militares de toda índole", explicó.

A su juicio, su "inmensa versatilidad y capacidad de infiltración en ambientes hostiles y de alto riesgo, así como de extrema dificultad, no sólo han reducido los riesgos para las tropas, sino que han contribuido decisivamente a la siempre necesaria reducción también de los costes económicos".

Méndez puso en valor que en esta feria se pueda ver una "amplia" muestra de las capacidades que España aporta a esta industria. "Los diseños de plataformas, la electrónica, los sensores, radares, robótica, comunicaciones, transmisión de datos, interoperatividad, sistemas de guiado y navegación, son algunas de las principales tecnologías implicadas en la constante y rápida evolución de los sistemas no tripulados que hoy son nuestra referencia", agregó.

Por último, subrayó que la exposición se complementa con un programa de conferencias y mesas redondas a cargo de "ponentes y conferenciantes de primera fila", al tiempo que animó a los presentes a "seguir trabajando en esta industria de futuro, que incorpora a nuestra sociedad las más altas y avanzadas tecnologías que en este momento se conocen".

PRINCIPALES COMPAÑÍAS INTERNACIONALES

Esta Conferencia Exposición, organizada por Información de Defensa y Seguridad (IDS), cuenta con el apoyo de los Ministerios de Defensa e Interior, y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como otros organismos de las Administraciones nacionales y autonómicas y centros de investigación; y en ella participarán las principales compañías internacionales fabricantes de plataformas y sistemas no tripulados.

El evento es el punto de encuentro español de referencia para intercambiar información y debatir sobre las últimas novedades relacionadas con los Sistemas No Tripulados (UVS), que representan uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos años. Además, incluye un completo programa de Conferencias que reunirá a profesionales cualificados, nacionales e internacionales, en cada sesión.

El contenido de las conferencias abordará temas como el diseño, tecnología, proyectos, formación, legislación e Innovación, tanto para la aplicación de la tecnología en el ámbito de la Defensa y la Seguridad, como para su uso Civil.

Como complemento, se ha instalado una zona de Exposición y una Sala de Presentaciones Audiovisuales, donde las empresas participantes mostrarán sus productos en este sector, todo desde un planteamiento muy práctico.