Se constituye hoy la nueva corporación de la Diputación provincial almeriense, gobernada en coalición por PSOE y PAL

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 9:59

ALMERÍA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Luces del Palacio provincial acoge hoy, a partir de las 12.00 horas, la sesión constitutiva de la nueva corporación de la Diputación, que será gobernada en virtud del acuerdo alcanzado entre PSOE y PAL, que, con 12 y dos representantes respectivamente, suman 14 de los 27 diputados provinciales.

El PSOE ha propuesto a Juan Carlos Usero, secretario de la Agrupación municipal del PSOE de Almería, como presidente de la institución, mientras que el actual presidente en funciones, José Añez (PAL), será vicepresidente primero y delegado del área de Presidencia y Hacienda.

El segundo diputado del PAL, Ángel Díaz, conserva el área de Obras Públicas y será también nombrado vicepresidente cuarto. El vicepresidente en funciones de la Diputación, Ginés Martínez Balastegui, será director del área de Hacienda, mientras que Teófilo Montoya --candidato por el PAL en la capital-- mantendrá su cargo como director de Deportes.

Entre los cambios que se ejecutarán en las áreas --que hasta ahora aglutinaban los tres diputados del PAL--, el Departamento de Mujer pasará a formar parte del área de Servicios Sociales, Obras Públicas perderá algunas competencias y se creará un área de Fomento que englobará, por ejemplo, Medio Ambiente. El Patronato de Turismo dependerá del área de Coordinación y Juventud quedará enmarcado en Juventud y Vivienda.

La constitución de la nueva corporación provincial quedó pendiente tras los comicios del pasado 27-M del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el recurso contencioso-electoral presentado por el PP contra la proclamación de electos en Carboneras por un presunto "fraude" del voto por correo.

El Ayuntamiento de Carboneras fue el único de la provincia que no se constituyó el pasado 16 de junio, lo cual retrasó también la formación de la nueva corporación provincial, que quedará designada diez días después de la investidura de Cristóbal Fernández (PSOE) como alcalde carbonero.