Consulta.- Blanco cree que Ibarretxe quiere "pescar votos en todos los caladeros" y presentarse como "víctima agredida"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:11

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretende con su consulta "pescar votos en todos los caladeros" electorales y presentarse como una víctima "agredida por las fuerzas del mal".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el dirigente socialista consideró que el anuncio de Ibarretxe "no es sorprendente" porque "cuando se acerca el proceso electoral iba a intentar sacar una conejo de la chistera para aparecer ante su electorado como la víctima a la que agreden".

Blanco apostó por "evitar entrar en su estrategia de presentarse como agredido por las fuerzas del mal", en lo que calificó de "primer acto de la campaña electoral".

Esa estrategia, dijo, ya la ha seguido el lehendakari en otras elecciones. "Cuando tenía el agua al cuello sacaba el plan Ibarretxe", argumentó. En opinión de Blanco, aunque la consulta es una cosa distinta, en el fondo "es la misma película con un objetivo, querer pescar de todos los ámbitos electorales".

Así, dijo que Ibarretxe quiere "pescar" votos abertzales anunciando que planteará a los ciudadanos una pregunta que no condena a ETA y creando "confusión" en torno a la resolución que aprobó el Congreso de los Diputados en 2005, que abría la puerta a un "final dialogado" si la banda dejaba la violencia. Sobre este punto, Blanco dijo que en 2005 "no había violencia, ETA no estaba matando, eran otras condiciones y otro momento".

El 'número dos' del PSOE subrayó que "hay unas reglas del juego que hay que aplicar", y que quien se las salta se le responde con "lo previsto en las leyes".