La consulta de Ibarretxe protagonizará el último Pleno de política general de la legislatura en la Cámara vasca

El debate también tendrá un importante componente económico y se prevé que Ibarretxe presente nuevas medidas para combatir la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:53

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco acogerá mañana el último Pleno de política general de la legislatura que se centrará nuevamente en la consulta anunciada un año antes en el mismo foro por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional. El debate, no obstante, también tendrá un importante componente económico y se prevé que Ibarretxe presente nuevas medidas para combatir la crisis.

El pleno se desarrollará con un formato similar al de años anteriores. La sesión comenzará con una intervención del lehendakari. Tras su discurso, se suspenderá la sesión y, posteriormente, se abrirá el turno para de los grupos. El lehendakari dispondrá de un nuevo turno de respuesta y el pleno finalizará con una nueva ronda de grupos.

La novedad del pleno radica en que, finalizada la sesión, se iniciará otra con el objetivo de elegir a las dos personas que el Parlamento remitirá al Senado para proponerlos como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente del Ejecutivo vasco, según se recoge en las líneas generales de su discurso remitidas esta semana a la Cámara, defenderá la gestión de su equipo durante la presente legislatura, ya que el de mañana es el último Pleno de política general antes de las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

"OBSTACULIZA LA NORMALIZACION"

No obstante, dedicará buena parte de su discurso a argumentar que, pese a la prohibición de la Ley de Consulta, el derecho a decidir de la sociedad vasca "ha venido para quedarse", porque "hoy tenemos una sociedad más convencida que nunca de que la llave de su futuro está en sus propias manos".

Denunciará que la suspensión de la consulta, iniciativa anunciada en el Pleno de política general del año pasado, "constituye un obstáculo en el proceso de normalización política y democrática de este país", ya que "resulta inconcebible que en el siglo XXI, y en pleno corazón de Europa, un tribunal prohíba la celebración de una consulta popular no vinculante, utilizando argumentos de soberanía nacional propios de hace dos siglos".

Para Ibarretxe, esta prohibición "trata de poner puertas al campo". Defenderá que en esta legislatura "hemos puesto encima de la mesa una hoja de ruta para la paz y la normalización, que pasa por el derecho a decidir de la sociedad vasca, que ha venido para quedarse".

CRISIS ECONOMICA

En materia económica, el presidente del Ejecutivo vasco destacará la necesidad de impulsar la inversión y la innovación, y anunciará la adopción de nuevas medidas para dar respuesta a los efectos negativos de la crisis económica.

Respecto a la crisis económica, señalará que ha "pillado" al Gobierno "trabajando en el desarrollo de una intensa actividad de gestión" en el año 2008. "Frente a la cultura del pelotazo y del consumo, en Euskadi hemos apostado por un modelo de crecimiento económico basado en la competitividad, la productividad, la innovación, la educación y el equilibrio social", aseverará.

Asimismo, insistirá en que el Ejecutivo vasco ha utilizado su autogobierno "para poner los pilares de la segunda transformación económica de Euskadi, basada en la competitividad y en la innovación".

Al respecto, citará acciones como el desarrollo de nuevos instrumentos de protección social a favor de las personas más desfavorecidas; el aumento de la renta básica hasta el 88 por ciento del salario mínimo; la equiparación al salario mínimo de las viudas y pensiones más bajas; las nuevas ayudas de emergencia para el alquiler de viviendas; y la construcción de viviendas de protección social.

Contenido patrocinado