Consulta.- López (PSE) considera "evidente" que el "único" destinatario de las preguntas de Ibarretxe es EHAK

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:56

Insiste en que la ausencia de un rechazo explícito de ETA en las preguntas de la consulta "es una desautorización" a Urkullu

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "evidente" que el "único" destinatario de las preguntas de la consulta presentada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "EHAK y el mundo del abertzalismo radical". Asimismo, insistió que la ausencia de un rechazo explicito de ETA es "una desautorización" al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien "afirmó tajantemente que iba a contener un rechazo a ETA" porque en el PNV no podían ser "ambiguos".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López afirmó que todo lo que dijo ayer Ibarretxe es "un ejercicio de cinismo". "Cuando decía 'no puedo ni comprender que haya un sólo parlamentario que vote en contra de esto', sabe perfectamente que los 18 del PSE-EE vamos a votar en contra, porque seguimos sin entender para qué quiere hacer esta consulta, para qué sirve y qué gran problema resuelve en Euskadi esta consulta".

En ese sentido, preguntó al lehendakari si quiere hacer creer a la sociedad vasca "que respondiendo a una pregunta ETA va a dejar e matar", cuando "las evidencias en este país son justo las contrarias". A su juicio, ha sido "hasta una ofensa a la dignidad de la sociedad vasca que el lehendakari todavía se ande preguntando si la sociedad vasca quiere que desaparezca ETA".

López insistió en que "la ambigüedad de las preguntas, el dejar la iniciativa en manos de ETA para el fin de la violencia o el hacer un dialogo sin exclusiones, tiene un destinatario que es EHAK, no es otro", por lo que consideró que el proyecto de Ley de consultas "tiene toda la pinta" de que saldrá aprobado en el pleno del 27 de junio.

El líder del PSE-EE acusó al lehendakari de utilizar "grandes conceptos" para "esconder grandes falsedades". Como ejemplo, puso la afirmación del lehendakari de que siempre ha tenido la mano tendida para el diálogo, porque él lleva ocho años siendo "el representante del principal partido de la oposición de este país" y no le ha llamado nunca.

ETICA Y POLÍTICA

Asimismo, criticó que Ibarretxe diga que la primera pregunta parte de un principio ético, "porque la ética en la política tiene que ver con el rechazo a la violencia y con el ejercicio o el uso exclusivo de la palabra y de la razón y no de las armas".

"Luego dice que la segunda pregunta es el principio democrático, pero un principio democrático básico es respetar las reglas de juego y el no las respeta y un principio democrático básico no está en imponer no sólo de que hay que hablar, sino cuál tiene que ser el resultado de las conversaciones y el diálogo y, además, para cuándo: el ejercicio del derecho a decidir para 2010", subrayó.

Para López, está "muy claro" que el lehendakari "deja la iniciativa a ETA" cuando en la primera pregunta habla del final dialogado de la violencia siempre cuando ETA manifieste de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre, "es decir, siempre cuando ETA quiera".

A esto, sumó el "diálogo sin exclusiones" de la segunda pregunta, por considerar que incluye "a aquellos que son incapaces no sólo de rechazar y de condenar a violencia de ETA, sino de alejarse de la tutela de violencia de ETA". "No sólo deja la iniciativa a ETA, sino que los hace también protagonistas cuando ni siquiera se necesita que los que participen en este diálogo rechacen contundentemente la violencia, que es lo que hay que hacer en democracia", criticó.

SIN REHCAZO EXPLÍCITO

Respecto a la ausencia de un rechazo explícito de la violencia de ETA en las preguntas de la consulta, López consideró que supone "una desautorización" al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien "afirmó tajantemente que iba a contener un rechazo a ETA y a la violencia, porque no podían ser ambiguos, pero vemos que no hay nada de esto".

A su entender, es "evidente que el PNV tiene un conflicto interno que no ha sabido resolver o que ha resuelto dando alas a las obsesiones particulares de Ibarretxe".

En ese sentido, lamentó que ni Ibarretxe ni Urkullu hayan querido nunca "abrir en Euskadi un espacio para el diálogo", convocando a todos los partidos democráticos a una mesa "para ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para definir el futuro de esta país, para profundizar en el autogobierno y para consolidar la convivencia".

Por otro lado, rechazó que la presentación por parte del Gobierno central de un recurso ante el Tribunal Constitucional si la celebración de la consulta sale aprobada en el Parlamento vasco vaya a generar un crisis en la relación del PSE-EE con el PNV. Según aseguró, el Partido Socialista "no está obsesionado por el acercamiento al PNV ni a ningún otro partido, sino que lo que tiene es una preocupación, que es la sociedad vasca".

López se mostró convencido de que "la sima entre la sociedad vasca e Ibarretxe es la mayor que ha habido nunca con esta propuesta, porque no sirve para resolver nada, sino para dividirnos y enfrentarnos". "Lo que hace falta en este país son propuestas para llevarnos bien, no consultas para tirarnos los trastos a la cabeza", aseveró.

También dijo no plantearse, "por ser ridículo", que el Gobierno vasco pudiera celebrar una consulta prohibida por los tribunales. "Ni me lo planteo, no tiene sentido, yo soy de los convencidos de que el Estado de derecho tiene mecanismos más que suficientes como para impedir que nadie cometa una ilegalidad", subrayó, para recordar que "el propio Urkullu, al que ya no se sabe si se le puede creer muy bien, dijo que el PNV nunca había cometido una ilegalidad en toda su historia y, por lo tanto, no lo iba a hacer en el futuro, por lo que ahí no tengo dudas".

López se mostró convencido de que será la propia sociedad vasca "la que va a dar la espalda a todo esto" porque lo que quieren los vascos son "propuestas para el entendimiento, para avanzar y para consolidar la estabilidad y la calidad de vida de este país".

ELECCIONES

En relación a las próximas elecciones autonómicas, López no consideró que la campaña vaya a ser "dura" porque, según dijo, "no hay choque de trenes si uno de los trenes no quiere chocar, y el PSE-EE no está por la labor de jugar al choque de trenes, ni a los conflictos históricos ni a los pulsos definitivos".

En ese sentido, dijo que lo que va a hacer el PSE-EE es "una propuesta a la sociedad vasca para el diálogo político de verdad, convocando a los partidos políticos democráticos, para el entendimiento de verdad y, sobre todo, una propuesta para gobernar, que es lo que hace falta en este país".

López aseguró que el acuerdo que propone el PSE-EE "no es como el que propone Ibarretxe: o lo mío o nada, o lo mío o conflicto", sino que es "primero es el acuerdo entre los que representamos a la sociedad vasca, que luego sea aprobado por el Parlamento vasco, las Cortes generales y acabe en un referéndum". "No me invento nada, es lo que marca el recorrido legal del Estatuto y de la propia Constitución", añadió.