Margallo espera que Mas no quiera ir contra el viento y que Cataluña pierda su "situación de privilegio"

García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:18

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avisado este martes al presidente catalán, Artur Mas, de que cuando se navega contra el viento "se retrocede" y ha añadido que confía en que Mas "no quiere que Cataluña retroceda y pierda una situación de privilegio como la que ha tenido estos años".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Margallo ha recordado a Mas sus propias "metáforas marineras", después de que éste dijera que "en los barcos cuando se estropea el motor se izan las velas".

"El presidente Mas sabe que nunca se puede navegar contra el viento, cuando el barco se pone contra el viento no se avanza, se retrocede y yo espero que el presidente Mas no quiere que Cataluña retroceda y pierda una situación de privilegio como la que ha tenido estos años de recuperación de libertades, de prosperidad y de pleno reconocimiento de las señas de identidad del pueblo catalán", ha detallado el ministro.

Preguntado por el significado de estas palabras, Margallo ha dejado claro que hablaba de "situación de privilegio en comparación histórica, no en comparación con el resto de los pueblos de España". Así, ha recordado a Mas, "que dice que es el presidente 129 de la Generalitat", que "nunca en su historia Cataluña ha gozado de una situación de libertad, de prosperidad y de más reconocimiento que ahora".

EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONA CON NORMALIDAD

El ministro ha destacado que, a la hora de anunciar los recursos del Gobierno contra la ley de consultas y contra la convocatoria del 9N, Mariano Rajoy expresó "con absoluta claridad" tres ideas, empezando por que el Estado de Derecho está "funcionando con normalidad".

En ese sentido, ha explicado que, ante la convocatoria de una consulta "de secesión", el Gobierno la ha considerado "ilegal" y ha recurrido ante el Tribunal Constitucional tras oír al Consejo de Estado. "Ahora hay que esperar a que el Constitucional se pronuncie", ha dicho.

En segundo lugar, ha subrayado que Mas "ha roto unilateralmente el contrato social" suscrito hace 40 años "con muchas concesiones de una parte y de otra" y que ha llevado a Cataluña "a disfrutar de una etapa histórica en q ha habido más libertad, más prosperidad y un reconocimiento más profundo de sus signos de identidad".

Y por último, ha puntualizado que Rajoy dejó claro que por parte del Gobierno la posibilidad de diálogo está siempre abierta, dentro de la legalidad y de la lealtad institucional.

Leer más acerca de: