BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy que no se obstaculice la propuesta de consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y vio "desproporcionada" la reacción que han tenido PP y PSOE.
En declaraciones a los periodistas, recordó que es una decisión de un gobierno democrático, "y no debe dar miedo a ningún demócrata que se consulte a un pueblo entero". Sin embargo, subrayó que "no necesariamente" esta vía vasca debe ser seguida desde Catalunya.
"Veremos qué dice el pueblo vasco a estas preguntas, que son preguntas un poco inocuas, un poco de estar por casa", señaló.
De hecho, Mas apostó por que Catalunya siga su propio camino, porque tiene "personalidad y potencia suficiente como para no tener que caer en imitaciones de procesos que son de resultados ahora mismo inciertos".
Explicó que el lehendakari quiere preguntar a los vascos si autorizan que los partidos lleguen a un acuerdo político sobre el denominado 'derecho a decidir'. "Yo no lo critico, lo respeto plenamente; pero no sé si este es el camino, sinceramente", señaló.
Mas defendió que se pueda decidir sobre asuntos en los que existan "grandes consensos de país", para que estos acuerdos amplios se puedan defender después "de una manera conjunta y muy unitaria".