BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que "no sería muy oportuno" e incluso "resultaría impertinente" preguntar ahora a la sociedad si condena a ETA cuando la banda ya ha sido reprobada por la ciudadanía. Además, consideró "preocupante" que, ante su anuncio de presentación de recurso de inconstitucionalidad, en caso de aprobarse una consulta, Zapatero "dé por supuestas" decisiones judiciales "que van a apuntar en un determinado sentido".
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Erkoreka aludió a la primera pregunta de la consulta que prevé el Gobierno vasco, de la que se ha dicho que no contiene una expresa condena a ETA, y admitió que "preguntar a la sociedad, ahora, si se mantiene en esa condena, no es muy oportuno", ya que un Gobierno democrático debería dar por supuesto que la sociedad condena a ETA.
"Ha habido expresiones claras en los últimos años de que la sociedad condena a ETA y, además, en una posición creciente, por lo que preguntarle ahora si se mantiene en esa condena no sería muy oportuno, e incluso impertinente", señaló.
Por esta causa, afirmó que la cuestión del Ejecutivo "se sitúa en este terreno" al tomar "una clara posición en contra de ETA, parte del presupuesto de que ETA está condenada por la sociedad vasca y propone una determinada salida a la situación". "O sea, una fórmula concreta para liquidar definitivamente a ETA, pero dando por supuesto que estamos contra ella", agregó.
A su juicio, "nada puede inducir a pensar" que en la lectura de la primera pregunta "algo sirve para alentar, aplaudir e impulsar a ETA", sino "todo lo contrario". Ante el argumento de que la pregunta "podría haber sido más contundente en la expresión", aseguró que "tampoco estamos en una carrera por ver quién es el más rotundo y contundente en la utilización de los epítetos condenatorios".
"Al PSOE nadie le ha reprochado, durante los últimos dos años, el hecho de que no enfatizara a cada paso la condena a ETA cuando el PSOE y la condena de Zapatero estaba en una dinámica de acentuar la importancia del diálogo para poner fin a la organización terrorista", señaló.
CONSULTA
Por otra parte, deseó que la consulta llegue a celebrarse y recordó que "se está planificando la actividad en el Gobierno para que la haya". "En los regímenes parlamentarios, el Gobierno suele ser un actor muy importante, que marca los tiempos, que marca las iniciativas, y en Euskadi ha venido siendo así también en buena medida", dijo.
Erkoreka deseó que la iniciativa del Ejecutivo vasco pueda prosperar y celebrarse la consulta, "tal y como está previsto", el próximo mes de octubre. "No se me ocurre qué podría suceder que impidiera el debate del día 27 de junio. Lo normal es que la Cámara planifique sus propios trabajos, y el Gobierno tiene un respaldo suficiente en la Cámara como para asegurarse de que exista pleno", aseguró.
"Otra cosa es que haya grupos parlamentarios que decidan unilateralmente no asistir o no participar en ese pleno. Pero que el calendario contemple y reserve ese día para el pleno, puede darse por hecho", enfatizó.
CONSTITUCIONAL
Erkoreka indicó que el hecho de "que el Gobierno central se marque el propósito de poner palos en las ruedas, como parece que ha hecho a través de esas declaraciones del fin de semana, a las iniciativas promovidas por un Gobierno democrático, me parece un poco preocupante".
"Como -agregó- me parece preocupante que el presidente del Gobierno dé por supuesto que va a haber unas decisiones judiciales que van a apuntar en un determinado sentido, el que él considera procedente".
El diputado 'jeltzale' ironizó al afirmar que "ya sabemos la fiabilidad de los jueces en este país", de forma especial, "cuando tienen que pronunciarse sobre cuestiones políticas". "Es poco menos que nula", dijo.
Sin embargo, lamentó que Rodríguez Zapatero "dé pábulo a esas sospechas dando por supuesto cuál va a ser el pronunciamiento y posición de los jueces a los que dice que recurrirá" resulta "poco edificante".