Consulta- Rosa Díez quiere un Pleno extraordinario del Congreso y que diputados de varios grupos recurran juntos al TC

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:00

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido al presidente de la Cámara Baja, José Bono, la convocatoria de un Pleno extraordinario para que la institución, "sede de la soberanía popular", responda a la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye una consulta a los vascos. Además, la diputada considera oportuno que los diputados de distintos grupos parlamentarios puedan sumar sus firmas para recurrir ante el Tribunal Constitucional el texto del Parlamento vasco.

Así lo anunció hoy Díez en una rueda de prensa en el Congreso, en la que subrayó la necesidad de que la Cámara Baja apoye las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo para frenar las intenciones del jefe del Ejecutivo vasco, refrendadas por la Cámara de Vitoria.

Díez recordó que el Gobierno ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, en cuanto se publique el proyecto de ley aprobado el pasado día 27 en el Parlamento vasco, pero, a su juicio, cuando una Cámara autonómica respalda un texto que "vulnera la legalidad", la respuesta no debe ser sólo del Gobierno.

En su opinión, también debe "reaccionar inmediatamente" el Parlamento nacional en el que reside la "soberanía popular" cuyo ejercicio "trata de suplantar" la iniciativa de la Cámara vasca. "Se trata de hacer pedagogía democrática, porque esto afecta a todos, al Gobierno y a los representantes de los españoles en el Congreso", enfatizó.

SOLICITUD EN SOLITARIO.

La diputada de UPyD ha firmado esta solicitud en solitario y confía en que Bono la traslade a la reunión que tiene previsto mantener mañana la Mesa del Congreso. Sin embargo, el Reglamento de la Cámara establece que, en los periodos no ordinarios de sesiones, sólo pueden solicitar la convocatoria de un Pleno el Gobierno la Diputación Permanente --el órgano que ejerce las funciones del pleno durante las 'vacaciones parlamentarias'-- o la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados.

Según el artículo 54.4 del Reglamento del Congreso, Bono sí podría convocar, a iniciativa propia, una reunión de la Diputación Permanente, un órgano que también puede reunirse si lo solicitan dos grupos parlamentarios minoritarios o uno de los mayoritarios.

RECURSO CONJUNTO "POR ENCIMA DE LAS SIGLAS".

Por otra parte, Rosa Díez considera oportuno que, para hacer frente al nuevo 'Plan Ibarretxe', los diputados demuestren que están "por encima de las siglas del partido por el que han sido elegidos" y unan sus firmas para completar las 50 que se necesitan para presentar un recurso de inconstitucionalidad paralelo al ya anunciado por el Ejecutivo.

Esa cifra del medio centenar de diputados sólo la logran en solitario los grupos parlamentarios de PSOE y PP, pero Díez considera que la presentación de un "recurso transversal" sería "muy pedagógica en términos democráticos" y supondría un "elemento de freno a quienes han planteado un chantaje" como el que, a su juicio, encierra el proyecto de ley impulsado por Ibarretxe.

Asumiendo que se trata de una "iniciativa humilde" de un partido que tiene una única diputada en el Congreso, Díez aprovechará la presencia de los distintos portavoces en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana para recabar apoyos a esta idea. De momento, ya ha puesto su firma a disposición de cualquier recurso que se plantee a nivel parlamentario.