Consulta.- Zenarrutzabeitia apuesta por "una respuesta dura de denunciar la baja calidad democrática del Estado español"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 13:01

Afirma que lo válido es que en el Parlamento ganaron los 'síes' a los 'noes', pese a "las vainas y monsergas" de EHAK

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, apostó hoy, frente "al autismo de Zapatero" ante la aprobación por parte del Parlamento vasco de la Ley de Consulta, por dar "una respuesta dura de denunciar la baja calidad democrática del Estado español". Además, afirmó que lo válido es que en la Cámara ganaron los 'síes' a los 'noes', pese a "las vainas y monsergas" de EHAK, criticando la iniciativa de Ibarretxe y la postura del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia se preguntó "qué está pasando", cuando antes de conocerse el contenido del borrador del proyecto de Ley, "ya teníamos a todo un presidente del Gobierno español, como es el señor Zapatero, o a sus ministros o viceministros y todos los adláteres diciendo que eso era algo inconstitucional".

Asimismo, subrayó que, durante más de ocho meses, el lehendakari "intentó, por activa y pasiva, y tras dos encuentros con el presidente del Gobierno español, intentó llegar a un acuerdo para materializar la consulta en el Parlamento vasco".

En cuanto a contenidos, aseveró que el Gobierno vasco "ha cumplido todos los procedimientos legales establecidos, teniendo en cuenta que lo que es el contenido del Estatuto de Autonomía".

Tras el anuncio por parte del Ejecutivo de Zapatero de recurrir al TC, afirmó que el tripartito "seguirá trabajando". "Tenemos nuestro programa de Gobierno, nuestro programa de actuación, una cartera de actuaciones a desarrollar, mañana se aprobará un plan importante y varios decretos de contenido normativo también importantes y vamos a seguir trabajando", añadió.

En lo que se refiere al Plan de Consulta, indicó que "hay varios planes: el jurídico-legal, el institucional y el político". "Y, desde un punto de vista político, tenemos que denunciar categóricamente la baja calidad democrática que está desarrollando y exponiendo el Gobierno español a través de su presidente y del conjunto de ministros", dijo.

En esta línea, aseveró que el Gabinete Ibarretxe "siempre ha cumplido las reglas de juego". "Hemos desarrollado la Ley de Consulta y el Estatuto Político para Euskadi, de acuerdo con los establecimientos legales y de nuestro propio Estatuto, como ahora, y cuando hemos intentado dialogar y llegar a un acuerdo en el ámbito institucional o político, nos hemos encontrado con un autismo parlamentario del PSE-EE, en el caso del Estatuto político y un autismo político institucional del presidente del Gobierno español, que no ha querido ni hablar ni debatir ni llegar a acuerdo", dijo.

Por ello, dijo que, "desde ese punto de vista, hablar de cumplimiento de las leyes y las reglas de juego, cuando menos, parece ridículo porque nosotros siempre lo hechos hecho institucional, política y jurídicamente, y lo que nos encontramos, por el otro lado, son auténticos portazos o una colección de 'noes".

"Llevamos una colección de 'noes'. El 'no' al desarrollo del Estatuto de Gernika, el 'no' al Estatuto político vasco, y ahora el 'no' a la consulta, sin hablar ni debatir. Y eso, cuando menos, significa una baja calidad democrática de los representantes del Gobierno español", manifestó.

CONFRONTACION

Tras señalar que el Ejecutivo vasco, en su acción, es "serio y riguroso", apuntó que "toda la actuación jurídico-institucional del Gobierno vasco, se ha hecho pro los cauces y procedimientos legalmente establecidos".

"Desde ese punto de vista, encontrarnos con respuestas o con falta de respuesta, con un autismo parlamentario e institucional y con eslóganes tales como que hay que cumplir la legalidad y la Constitución, cuando nosotros hemos establecido todas nuestras propuestas por esos cauces, cuando menos, merece, una respuesta dura de denunciar la baja calidad democrática del Estado español en ésta y otras cuestiones", subrayó.

En esta línea, reiteró que tendrán "respuesta jurídicas, las que corresponda, y respuestas institucionales, que nos competen, desde un punto de vista político-institucional, con toda seriedad, con todo rigor, pero también con toda contundencia".

"Esto que está puesto a modo de consulta para toda la ciudadanía vasco, fueron el propio PSOE y el Gobierno español, negociando con ETA e intentando pactarlo con Batasuna, excluyendo a todos los demás, los que desarrollaron este tipo de acuerdo en Loiola el 25 de octubre de 2006 y, posteriormente, en plena campaña electoral de elecciones municipales en algún país extranjero", manifestó.

EHAK

En cuanto a EHAK, tal como dijo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, le emplazó a que "se deje de excusas, de vainas, y que clarifiquen desde su propia posición política cuál era su posicionamiento sobre la Ley de Consulta"

Sobre la izquierda abertzale, recordó que se han visto "diversas escenificaciones de posicionamientos de votos". "Con el Estatuto Político para Euskadi fueron tres 'síes' y tres 'noes', con la Ley de Consulta es un sí y varias abstenciones. Y, mientras tanto, la crítica exacerbada y un discurso de lo más rancio en contra del Gobierno vasco, del PNV y del tripartito", dijo.

De esta forma, consideró que, "cuando hay iniciativa política por parte de las instituciones vascas, en este caso, del Gobierno vasco, resulta que todo este mundo se revuelve porque no hace más que ver en las instituciones, en este caso, en el Gobierno, en el PNV y en el tripartito el espejo de su fracaso".

"Desde ese punto de vista, la crítica es exacerbada. Por eso, el lehendakari decía: que tengan la posición que tengan, que denuncien la violencia y que hagan verdadera vida política y que se dejen de vainas y monsergas a la hora de intentar justificar cuál es su posicionamiento en el Parlamento", indicó.

A su juicio, "las reglas de juego son a todos los efectos" y el Gobierno vasco las ha cumplido, pese a que digan que no son "válidas porque parece que son las que pone o las que gustan al señor Zapatero".

"Ahora, como una Ley ordinaria en el Parlamento, las reglas de juego es que haya más 'síes' que 'noes' y más 'síes' que 'noes' ha habido", dijo en alusión a la Ley de Consulta.

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno central de negarse a hablar de una propuesta remitida por el Gobierno vasco y por el lehendakari por escrito porque lo único que tenía en su cabeza eran las elecciones. "y, en palabras del lehendakari, quien tiene elecciones, no tiene soluciones", apuntó.