MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que las consultas independentistas celebradas en 166 municipios catalanes se deben a la "política desacertada" del Gobierno central y del Ejecutivo de la Generalitat y añadió que su formación no habría "mirado para otro lado" como, según dijo, han hecho José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla sino que habría sido "más explícito en la defensa de la legalidad". A su juicio, es "muy grave" que se este tolerando "una campaña de legitimación del independentismo".
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Cospedal indicó que es "muy grave" que se esté "tolerando" en España "una campaña de legitimación del independentismo" mientras Zapatero y Montilla actúan "con pasividad" y "miran para otro lado". Eso sí, se felicitó de que "siete de cada diez catalanes hayan renunciado a participar" en esas consultas, algo que, añadió, "puede ser una lectura positiva de lo ocurrido este fin de semana".
Al ser preguntada si el PP habría impedido con las fuerzas del orden que se celebraran estas consultas, la 'número dos' de los populares recordó que en Cataluña las fuerzas del orden son los Mossos d'Esquadra y que dependen en este momento de José Montilla. "Es la política autonómica la que tiene que actuar de acuerdo con lo que le dicta el presidente de la Generalitat de Cataluña", agregó.
Dicho esto, señaló que su partido no habría seguido la política de Zapatero o Montilla "de mirar hacia otro lado" sino que hubiera sido "más explícito en la defensa de la legalidad y de la Constitución", así como en "deslegitimar este tipo de actuaciones" que, aunque "no tienen eficacia jurídica no deben tener tampoco otro tipo de trascendencia porque perjudican al propio ordenamiento jurídico".
Ante el hecho de que también se hayan permitido estos referendos en cinco municipios en los que el PP gobierna en coalición, la secretaria general de los 'populares' subrayó que las consultas no están convocadas desde las administraciones locales, al tiempo que culpó a Montilla de "crear más tensiones territoriales" con su política.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))