BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESSS) -
ERC e ICV-EUiA señalaron hoy que una iniciativa como la de Arenys de Munt (Barcelona) no tendría cabida en la futura Ley de Consultas Populares por vía de referéndum, que hoy comenzó en el Parlament con el turno de comparecencias.
Así lo aseguró en rueda de prensa la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, al constatar que la consulta de Arenys de Munt se hizo sin la participación, por ejemplo, del Ayuntamiento y sin censo electoral.
Dejó claro así que la futura ley regulará sólo una tipología de consultas, y confió en que el proyecto de ley se pueda aprobar en este periodo de sesiones. Se trata, según Simó, de una gran oportunidad para fijar un marco y facilitar a quienes decidan impulsar un referéndum cómo deben hacerlo. Eso sí, añadió que se debe ser "impecable desde el punto de vista jurídico para recorrer el máximo camino posible".
Sobre los abucheos que recibió el presidente de ERC, Joan Puigcercós, durante su visita a Arenys el domingo, los enmarcó en una "anécdota tabernaria fruto de la alegría que había en el bar". Aunque respetó la discrepancia que pudieran haber expresado un grupo de personas, aseguró que Puigcercós y otros miembros de ERC que estuvieron en Arenys recibieron muchas muestras de apoyo.
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, abogó por ser "muy cuidadosos y rigurosos" con la ley, y opinó que se trata de un instrumento útil que los ecosocialistas pretenden utilizar para preguntar sobre las subvenciones a las escuelas que separan por sexos.
En cuanto a su relación con la consulta independentista de Arenys, indicó que no hay margen para este tipo de iniciativas en la ley, porque la cuestión que se pregunta va más allá de las competencias de los municipios, por lo que pidió no levantar falsas expectativas.
Desde el tercer socio del Govern, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, señaló que ahora toca escuchar y trabajar para ir perfeccionando el proyecto de ley, y apostó por intentar lograr el máximo consenso posible.
La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, acusó al Govern de realizar "todos los papeles del cuento en función de lo que le interesa, con una política de escaparate", y recordó que el presidente de uno de los socios del tripartito, Joan Puigcercós (ERC), apoyó la iniciativa e incluso estuvo presente en el municipio el domingo pasado. En cuanto a la ley, constató que se trata de una normativa política y con lagunas importantes.
Para el portavoz de C's, Albert Rivera, es un error ir por la vía de hacer una "ley Ibarretxe" en Catalunya, y recordó que él ya advirtió de que ERC utilizaría la Ley de Consultas para promover un referéndum en Cataluña.
Instó al PSC y al presidente de la Generalitat, José Montilla, a escoger entre la "vía de la autodeterminación y de los referéndums, la antidemocrática y de la confrontación", o el camino de la convivencia y del respeto a las leyes.