Consultas.- El Gobierno catalán no aborda las consultas soberanistas tras la desautorización de Montilla a Ausàs

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 18:33

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern no ha abordado en la reunión de este martes las consultas soberanistas, pese a que el presidente de la Generalitat, José Montilla, desautorizó al consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), por apoyar la consulta que se hará en abril en Barcelona.

En rueda de prensa, el titular de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), ha dejado claro que ningún consejero, tampoco los de ERC, ha puesto sobre la mesa esta polémica, ante los planteamientos divergentes que tienen los socialistas --que recelan de las consultas--y ERC, que las apoya.

El consejero ecosocialista ha indicado que el Govern "no tiene opinión" sobre este tema y que no se ha abordado en la reunión, la primera tras la desautorización de Montilla a Ausàs.

Fuentes próximas a ERC indicaron a Europa Press que con toda probabilidad esta polémica se trasladaría a la reunión del Govern, algo que finalmente sus consejeros no han hecho.

Según Baltasar, ni este martes ni en ningún otro Consell Executiu, el Govern ha abordado las consultas soberanistas, pese a que vienen celebrándose en distintas localidades catalanas desde septiembre de 2009, cuando Arenys de Munt (Barcelona) abrió la veda y celebró la primera consulta sobre la independencia.

Así, ha afirmado que los consejeros no intervienen en la reunión del Govern como representantes de los partidos políticos, lo que explica por qué se ha evitado hablar de esta cuestión. No obstante, ha admitido que se trata de una cuestión con una carga "profunda".

El PSC ha expresado su firme apoyo a las consultas, e incluso este martes, en una entrevista en el diario gratuito 'ADN', José Montilla ha asegurado que no pactará tras las elecciones con quien ponga como condición la celebración de una consulta a nivel autonómico, como exige ERC.

Baltasar tampoco ha concretado si al final el Govern dará asesoramiento técnico y cederá urnas a la consulta soberanista barcelonesa que se celebrará en la capital catalana el 10 de abril.

Precisamente, el apoyo logístico a la consulta barcelonesa abrió el jueves una brecha en el Govern, después de que el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, lo hiciese público, tras reunirse con representantes de la entidad organizadora, 'Barcelona Decideix'.

Horas después, el presidente de la Generalitat, José Montilla, emitió un comunicado desautorizando el consejero. El PSC ha recordado que no dará ningún apoyo a la consulta barcelonesa, por estar fuera de la ley, aunque en algunos plenos municipales, ediles socialistas se han mostrado a favor de su organización.

Por su parte, ERC ha asegurado que el Govern ha colaborado con los organizadores de las consultas en otros municipios, cediendo urnas y prestando asesoramiento, como hizo con las que se hicieron el domingo en localidades como Rubí (Barcelona).