MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, subrayó hoy que su partido es "contrario a que los Ayuntamientos organicen o den su apoyo" a consultas independentistas, y precisó que, dentro de esta posición, los grupos municipales tienen cierto margen para abstenerse o votar en cada caso concreto.
"Nosotros no damos nuestro apoyo a que los ayuntamientos organicen las consultas o les den cualquier tipo de semejanza de oficialidad, y queremos que todo el mundo lo deje claro", manifestó Iceta a Europa Press.
No obstante, recalcó también que la decisión del grupo socialista de Girona de abstenerse en la votación del martes encaja con esta posición del partido, porque los grupos municipales tienen "margen" para abstenerse o votar en contra en cada Ayuntamiento en función de cómo estén redactadas las mociones.
Girona se convirtió el martes en la primera capital de provincia --y la ciudad con más habitantes hasta la fecha-- en dar su respaldo a una consulta popular sobre la independencia de Cataluña. La localidad está gobernada por el PSC y este grupo decidió abstenerse, pero la moción, presentada por ERC, habría salido adelante incluso con el voto en contra de los socialistas, ya que CiU, ERC e ICV-EUiA suman 13 votos frente a los 10 del PSC y 2 de PP.
La consulta, promovida por la comisión cívica Girona Decideix, preguntará a los gerundenses sobre si "están de acuerdo con que la nación catalana sea un estado de derecho independiente, democrático y social dentro de una Unión Europea de los pueblos".
Iceta añadió que el PSC respeta lo que hagan "entidades privadas", que "pueden hacer lo que quieran y recabar opinión sobre los asuntos que quieran", pero no apoya que un ayuntamiento le dé cobertura porque no está en sus competencias.
LA OPINIÓN DE CATALUNYA, EN EL PARLAMENT
El dirigente del PSC coincidió también con el portavoz municipal, Joan Pluma, en que la opinión de los ciudadanos de Catalunya la expresa el Parlamento catalán, y no los ayuntamientos de la comunidad. "El único que puede decir lo que opinan los ciudadanos de Catalunya es el Parlament, no un ayuntamiento", remachó Iceta.
Por su parte, fuentes de la dirección federal del PSOE recordaron que este partido nunca está a favor de iniciativas que no tienen sustento legal, como es el caso de las consultas independentistas organizadas en esta comunidad.
El Gobierno central, de su lado, ya ha advertido que actuará contra todas las consultas igual que hizo con la que organizó Arenys de Munt (Barcelona) el pasado septiembre: si hay respaldo por parte de los Ayuntamientos, ordenará a la Abogacía del Estado que las recurra, una por una, ante los tribunales competentes.