BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) aprobó ayer una moción de CiU, ERC y la CUP para apoyar la iniciativa de varias entidades cívicas locales de celebrar una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, según confirmaron fuentes del consistorio a Europa Press.
Con 12 votos a favor (CiU, ERC y CUP), diez en contra (PSC y PP) y tres abstenciones (ICV y PxC), el Pleno municipal se mostró a favor de formular a los ciudadanos la pregunta '¿Está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la UE?'.
Según el texto de la moción, en una sociedad democrática los ciudadanos deben poder expresar su opinión sobre cualquier tema, por lo que el Ayuntamiento considera oportuna la convocatoria de la consulta, que está siendo organizada y promovida por entidades como Òmnium Cultural Bages, Deumil.cat, la Fundació Independència i Progrés y La Fadulla.
El Ayuntamiento apoyará también la consulta teniendo en cuenta los "problemas para conseguir una financiación adecuada y las dificultades para el reconocimiento de la personalidad de la nación catalana", que --según la moción-- han empeorado la relación entre Cataluña y España.
Asimismo, se recordó que el debate sobre la independencia catalana está cada vez más presente en la sociedad catalana "como una alternativa posible a la actual situación".