Consultas.- Los organizadores piden a Interior que no autorice las manifestaciones falangistas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:04

BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos de los organizadores de las consultas independentistas del 13 de diciembre en 160 municipios catalanes, Uriel Bertran y Anna Arqué, presentaron hoy en la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación una carta formal para pedir que no se autorice la manifestación del grupo Falange-JONS prevista para ese mismo día en estos municipios.

En declaraciones a Europa Press a la salida de la Conselleria, el también diputado de ERC en el Parlament explicó que existe una "enorme preocupación" entre alcaldes y comisiones ciudadanas organizadoras ante el anuncio de la Falange.

Según Bertran, los ayuntamientos no están en disposición de garantizar la seguridad en estos 160 municipios, y que "lo más responsable en esta ocasión" es no autorizar la manifestación.

"Sabemos la poca gente que estos grupos movilizan, ya se vio en Arenys de Munt, pero en cualquier caso son grupos que se manifiestan con simbología fascista y que en general tienen actitudes poco cívicas", explicó Bertran.

Añadió que "toda Europa se escandalizó de que estos grupos con simbología fascista pudieran manifestarse por las calles" el día de la consulta de Arenys.

El diputado relató que han pedido que el 13 de diciembre "no se altere" el funcionamiento de esta jornada, que es "participativa, democrática, cívica y ciudadana".

En el lugar les atendió el responsable de Relaciones Institucionales, Carles Andreu, quien les aseguró que trasladará la petición a los responsables políticos de la Conselleria, y que a partir de aquí estarán "permanentemente informados" sobre las decisiones que se tomen y los dispositivos que se organicen.

Bertran advirtió de que, si finalmente se autoriza, están dispuestos a "batallar a nivel judicial y legal en cualquier instancia". Descartó valorar si habrá problemas en caso de que se autoricen, porque confían en que no se permitirán y no quieren plantear "otro escenario".

Contenido patrocinado