Los consumidores se reúnen hoy con Chaves para trabajar activamente en la negociación del 'Pacto por la Vivienda'

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 10:37


SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores UCE en Andalucía, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) se reúnen hoya con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para implicarse en la negociación del 'Pacto por la Vivienda', en la que ya están inmersos la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CC.OO.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, Isabel Peñalosa Vázquez, destacó que lo importante es que las organizaciones de consumidores se impliquen de forma activa en la negociación del 'Pacto por la Vivienda'.

"Implicarse y colaborar con la Junta porque entendemos que la colaboración de todos es la forma más idónea para solucionar este problema", subrayó.

Peñalosa destacó que cuando comenzó la definición del 'Pacto por la Vivienda' sólo se invitó a participar a los agentes sociales de la concertación --la Confederación de Empresarios de Andalucía y a los sindicatos de UGT y CC.OO--, por lo que acogieron con satisfacción esta invitación.

Señaló que aún no conoce el documento de base, si bien destacó que "los ciudadanos son al final los destinatarios de todas aquellas medidas que se adoptan a través de este pacto".

En cuanto a la mecánica de trabajo, Peñalosa destacó que aún la desconocen, aunque aseguró que harán llegar las valoraciones al respecto por escrito o personalmente en próximas reuniones.

Por su parte, fuentes de Facua señalaron que valoran el hecho de que sus propuestas hayan sido escuchadas tras el escrito remitido a Chaves planteando su disconformidad por no tenerlos en cuenta en el proceso de reflexión del 'Pacto por la Vivienda'.

IMPLICACIÓN DE LOS GRANDES MUNICIPIOS.

Entre las reclamaciones que baraja la UCE-A se encuentra la preocupación por la implicación de manera decidida de los ayuntamientos y, "sobre todo, de los grandes municipios porque la experiencia dice que es más fácil hacer política de promoción pública en municipios pequeños".

Así lo señaló su presidente, Juan Moreno, quien, además, destacó que están interesados en que se cumpla el régimen de igualdad garantizado para que toda la ciudadanía pueda optar a viviendas dignas en función de la renta de los ciudadanos.

Señaló que su organización desea que las medidas que se adopten se hagan "con absoluto transparencia", así precisó que "en situaciones como ésta donde los recursos públicos sirven para permitir el acceso a la vivienda es necesario un servicio de inspección".

En cuanto a cuestiones adicionales, apuntó que se debe tener en cuenta medidas vinculadas con el urbanismo y la calidad de la vivienda donde se incorporen técnicas modernas de insonorización, aislamiento térmico y energías sostenibles.

Moreno destacó que este pacto es "una consecuencia lógica del Estatuto de Autonomía", ya que "garantiza el acceso a la vivienda. Así, indicó que es "conveniente que en la articulación de ese proceso haya un consenso tan amplio como el que se tuvo para la consecución del propio Estatuto".

"Hemos depositado muchas esperanzas porque creemos que es obligación de todos buscar una solución a la vivienda en Andalucía", subrayó Moreno.

Por último, recordó que el problema de la vivienda está "afectado a muchos ciudadanos" y en especial "a los más jóvenes, que son la mayoría mileuristas", por lo que apuntaron que "o se acometen iniciativas de este tipo o muy difícil lo van a tener".