MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, si bien ha valorado la respuesta del Ejecutivo al paro del espacio aéreo español provocado por los controladores el pasado viernes, ha criticado al Gobierno por la gestión de las negociaciones con el colectivo, que cree que son las que condujeron al "colapso".
"Blanco tiene desde hace muchos meses carta blanca en el Congreso para negociar con los controladores y el resultado ha sido que esas negociaciones han conducido al colapso del viernes pasado", ha dicho en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, en referencia a las negociaciones entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el colectivo de controladores.
Así, ha responsabilizado de la crisis aérea a los controladores, pero también al Gobierno: "Esta crisis tiene claramente unos culpables que son los controladores, pero políticamente tiene claramente un responsable que es el Gobierno".
González Pons, además, ha criticado la publicación del decreto el mismo viernes, que, en según los controladores, justificó el abandono masivo de los puestos de trabajo en los puestos de control: "¿Si este decreto lo podía aprobar cualquier otro día, por qué tuvo que aprobarlo la víspera del puente más importante para la hostelería nacional y para el calendario de los trabajadores", ha dicho anteriormente en Telemadrid.
EL ESTADO DE ALARMA, SIENTA UN "PRECEDENTE"
Por otro lado, en referencia al Estado de Alarma decretado por el Gobierno para solucionar la situación, el portavoz 'popular' ha criticado a Zapatero por no comparecer hasta hoy cuando es "la primera vez en la historia constitucional" que se aprueba un decreto semejante. González Pons también se ha mostrado prudente sobre la prorrogación, que ha asegurado que deberá mantenerse el "mínimo tiempo posible" y de acuerdo con lo que exijan las circunstancias.
Sin embargo, ha mostrado mayor "preocupación" por el precedente que sientan el decreto y la militarización de los controladores: "por esta misma vía se puede militarizar el día de mañana al colectivo de trabajadores que recogen la basura o a los transportistas del metro de Madrid". "El Gobierno tiene que aquilatar muy bien el precedente que acaba de establecer", ha añadido, también en declaraciones a Telemadrid.
"Vivimos en estado de alarma permanente", ha ironizado, por último, en referencia al decreto del Gobierno y a otras actuaciones del Ejecutivo como la no asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero a la cumbre iberoamericana, la supresión de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración o la privatización parcial de aeropuertos y loterías.