Convocada para el lunes la Diputación Permanente del Congreso, que decidirá si se cita en agosto a cuatro ministros

Hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 19:35

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado para el próximo lunes la reunión de la Diputación Permanente con el fin de debatir si se da o no vía libre a la comparecencia urgente, este mismo mes de agosto, de los ministros de Fomento, Economía, Interior y Asuntos Exteriores.

La presencia del titular de Fomento, José Blanco, ha sido reclamada por todos los grupos parlamentarios de la oposición para informar del recorte de las inversiones en obras públicas y la anunciada recuperación de algunos de los proyectos que habían sido congelados.

Aunque el PP también quiere que este tema sea explicado por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, todo apunta a que la Diputación Permanente sólo dará vía libre a la presencia de José Blanco.

Por otro lado, tanto ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto como el PP han pedido la comparecencia de la vicepresidenta económica para explicar las medidas fiscales que se prevén en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, toda vez que el Blanco había sugerido la conveniencia de una subida impositiva. Salgado ya dejó claro ayer, en presencia precisamente del ministro de Fomento, que el Gobierno no contempla una reforma fiscal global.

LOS INCIDENTES DE LA FRONTERA

Los incidentes ocurridos en las últimas semanas en la frontera hispano-marroquí de Ceuta y Melilla motivarán otro debate en la Diputación Permanente del lunes pues el PP, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto han pedido explicaciones tanto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como al de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El PP exige además la comparecencia de Moratinos ante los "continuos incumplimientos" de los acuerdos entre España y el Reino Unido que a su juicio se están produciendo por parte del Ejecutivo de Gibraltar.

Leer más acerca de: