Convocan a un escrache en la embajada española en Uruguay en apoyo a los anarquistas que atacaron el Pilar de Zaragoza

Sus compañeros chilenos llamaron a "romper el miedo" y otros colectivos preparan una semana de solidaridad internacional antes de Navidad

Convocatoria del escrache contra la embajada de España en Uruguay
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 19:05

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de extrema izquierda han convocado un 'escrache' para este jueves a las 18.00 horas ante la embajada de España en Uruguay en solidaridad con los dos anarquistas chilenos detenidos por colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La convocatoria a la que ha tenido acceso Europa Press no está firmada por ningún colectivo en concreto y tan sólo figura una 'A' anarquista en la esquina inferior derecha sobre un mapa y la leyenda: "¡Escrache! a la embajada de España. Jueves 5/12. 18hs. Concentramos en Rivera y Soca".

A continuación se indica el motivo de la protesta: "Libertad a Mónica y Francisco. En prisión preventiva desde el 17 de Noviembre". Se trata de Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita', de 25 años, de origen chileno y detenidos el pasado 13 de noviembre junto a otras tres personas en Barcelona acusados de integrar un grupo violento anarquista.

El 17 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó el ingreso en prisión sólo de 'Cariñoso' y 'Moniquita' por pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por el artefacto de la Basílica de El Pilar y también conspiración para la comisión de estragos terroristas en la Basílica de Montserrat.

El juez considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la UE, y en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) comando Mateo Morral.

ABSUELTOS TRAS SER ACUSADOS DE 30 ACTOS

Ya fueron procesados en su país por los delitos de "asociación ilícita terrorista" y "colocación de artefactos explosivos". En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.

No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz dijo que se trataba de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales" y atribuyó su absolución a "un error procedimental".

De hecho, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, y firmado por "algunos procesados por el Caso Bombas" el mismo día de sus arrestos se hacía "un enérgico llamado a solidarizar con Mónica y Francisco, en tanto compañerxs anárquicxs (sic), más allá de cualquier dictamen judicial, como así mismo expresamos solidaridad con el resto de lxs secuestradxs por los Estados a lo largo y ancho del mundo".

"A pesar de las distancias geográficas que hoy nos separan, nos mantiene unidxs la convicción de lucha contra el poder. Es necesario acercar realidades y potenciar la solidaridad para romper el aislamiento y el miedo", añaden.

LA IMAGEN DE UN LOBO

Paralelamente estos colectivos de extrema izquierda están preparando una "Semana de solidaridad internacional" con "lxs 5 anarquistas de Barcelona" que tendrá lugar entre los próximos 16 y 22 de diciembre.

"El Estado no duda en reprimir a quienes cuestionamos y atacamos lo que nos oprime; la prensa no duda en difundir y ser parte del aparato represivo de la policía; nosotros no dudamos en solidarizarnos con nuestros hermanos, no dudamos en oponernos a cualquier orden que imponga su voluntad", explica esta convocatoria internacional previa a Navidad a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se puede apreciar a un lobo solitario agazapado entre la niebla.

Contenido patrocinado