Publicado 17/07/2015 15:00CET

Convocan una marcha "por la unidad" de la nación gallega el próximo 25 de julio

Los promotores, entre ellos Suso de Toro o Xurxo Souto, llaman a celebrar "juntos" el Día da Patria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 25 de julio "para todos". Los promotores del Manifesto pola Unidade (Manifiesto por la Unidad), entre los que se encuentran ciudadanos, escritores como Suso de Toro y Rosa Aneiros y artistas como Xurxo Souto, han convocado una manifestación para reivindicar la "unidad" de la sociedad gallega de cara a celebrar "juntos" el Día da Patria.

Tras solo un mes de 'andaina', desde la "inocencia" y las limitaciones por falta de recursos, el colectivo se ha presentado públicamente este viernes consciente de que es "un momento importante" en la historia del Estado y también para Galicia, que la sociedad gallega debe aprovechar para encarar el próximo 25 de julio actualización la "emoción y la ilusión de ser país" y "la conciencia de ser una nación".

El escritor Suso de Toro ha realizado un llamamiento tanto a asociaciones y ciudadanos, así como a las formaciones políticas, que sientan que "Galicia es una nación que existe y debe existir", para secundar la marcha que se celebrará en Santiago el próximo 25 de julio, y que saldrá a las 12.00 horas de la Alameda compostelana.

"Juntos. Oralmente es la palabra que mejor define lo que queremos ese día", ha añadido el escritor Xabier P. DoCampo, quien quiso aclarar que ellos, "como ciudadanos", son los "únicos convocantes" de la iniciativa y que ninguna formación política lo hace en su nombre.

Así, ha pedido "a la nación gallega que secunde este llamamiento" en una jornada que representa "un símbolo" para todos. "Si nos ven juntos probablemente alcanzaremos un poco mas de respeto de la sociedad gallega".

Por su parte, Pilar Fernández ha considerado que el país vive "Un momento especial" en el que los derechos "están desapareciendo" y en el que "el pueblo gallego tiene que tener voz propia", con la "responsabilidad" de participar en "un proceso de evolución".

Una marcha que refleje "las particularidades" y "los distintos sentires" de la sociedad gallega, tras una pancarta bajo el lema 'A Nación Galega' tras la que marchará una cabecera formada por personas y ciudadanos que se manifestarán sin símbolos, aunque no coartarán "la libertad de nadie" para que lleven sus propias banderas a lo largo de la marcha.

APELAN A 'NUNCA MÁIS'

El periodista Xosé Manuel Pereiro, por su parte, ha apelado al espíritu de 'Nunca Máis', un movimiento que surgió ante "una situación de urgencia", para pedir "una reacción" y que "cada ciudadano decida" y "se retrate" en esta convocatoria.

También ha destacado la diversidad en los del manifiesto que han colgado online en la web 'polaunidade.blogspot.com.es', que ya cuenta con cerca de "un millar" de firmas "de todo tipo". "Hasta un actor porno", ha bromeado.

"Si no nos unimos como gallegos para esto, pienso que no nos uniremos por cosa ninguna", ha insistido, además de añadir de que son conscientes de que los partidos tienen "sus problemas" y discusiones, pero que hay decidir entre las prioridades de las formaciones "o de la gente".

Suso de Toro ha considerado, al respecto, que espera que los llamamientos y actos convocados para el 25 de julio "confluyan", más allá de las diversas opiniones, y que Galicia "se actualice como nación" convertir ese día en una jornada histórica".

Xurxo Souto, además, ha considerado que no se trata de una "negociación" con formaciones políticas sino de una "convocatoria desde la inocencia absoluta" de un grupo de ciudadanos, y sobre todo "una celebración" colectiva. "Tiene que ser una fiesta", ha añadido.

Los promotores esperan que las diversas entidades y asociaciones conformen en los próximos días su participación en la manifestación, que cuenta con un símbolo diseñado por Pepe Barro.

"SIN CAPITALIZAR"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que el BNG apuesta por "un 25 de julio unitario" para "estar juntos todos los nacionalistas celebrando el Día da Patria Galega", para "defender Galicia" y "que la gente joven siga teniendo futuro".

"Creemos que es necesario que todos seamos capaces de juntarnos y defender a Galicia como una unidad", ha remarcado el líder del Bloque antes de participar en Santiago en una multitudinaria manifestación en defensa del sector lácteo.

A este respecto, el coordinador de Anova, Antón Sánchez, ha subrayado que su formación se muestra partidaria de "un día de la ciudadanía del pueblo gallego" y "sin que capitalicen ese día los partidos". "Nosotros apoyaremos todas las iniciativas que defiendan ese marco y ahí estará la militancia de Anova", ha afirmado.

"Creemos que tiene dejar de ser el día del partido para ser el día de la nación gallega", ha asegurado también a la salida de la manifestación en Salgueiriños.