VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSPV afronta la comisión de investigación que se constituirá en las Corts Valencianes sobre el accidente ocurrido el 3 de julio en la Línea 1 de Metrovalencia, que causó la muerte de 42 personas, "al más alto nivel" y con la voluntad de "esclarecer la verdad".
Así lo manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Manuel Mata, tras la reunión mantenida entre este órgano y el grupo parlamentario socialista de las Corts Valencianes con el objetivo principal de analizar la situación creada tras el siniestro.
Por parte del grupo socialista, formarán parte de la comisión los portavoces adjuntos, Antoni Such, Andrés Perelló e Isabel Escudero, además de los diputados José Camarasa, José Antonio Godoy y Josefa Andrés.
La pretensión del PSPV es que este órgano sirva para "conocer la verdad" sobre lo sucedido y que el Consell "pida perdón", puesto que, según afirmó, "cuando las cosas pasan cuando alguien está gobernando tiene que pedir perdón a la sociedad y a las víctimas". Asímismo, los socialistas esperan que se pongan "todos y cada uno de los medios para que nunca vuelva a pasar" un accidente similar.
En esta línea, informó de que el PSPV propondrá como comparecientes a aquellas personas que contribuyan a "esclarecer la verdad", incidan en la línea que defienden los socialistas de que el accidente fue evitable y expliquen qué medidas se deben poner en marcha para evitar otro siniestro.
Mata, quien expresó el "total apoyo" del PSPV a los familiares de las víctimas y a los heridos, indicó que mientras la intención de los socialistas es constituir una comisión de investigación que pueda "reposadamente y, con al menos tres meses de tiempo, aclarar lo que pasó", el PP pretende "dar carpetazo en un mes" a este asunto.
Al respecto, fuentes socialistas especificaron que las fechas que se están baranjando para desarrollar los trabajos son del 20 de julio al 20 de agosto.
Por otro lado, Mata auguró que el trabajo político del Debate sobre el Estado de la Comunitat y la campaña electoral de 2007 "nos va a llevar a un vuelco político definitivo en la Comunitat Valenciana", ya que, según dijo, "se han abierto los ojos de muchísima gente que no puede soportar una Comunitat en la que hay casos muy graves de corrupción, se abandona la seguridad de los ciudadanos, se gasta en relumbrón, se queman fondos públicos llevando a la Generalitat a una situación de práctica quiebra y se olvida la cotidianidad", con aspectos como "el mantenimiento de nuestros ambulatoris y de infraestructuras básicas".
Recalcó que ese "vuelco va a ser inevitable" y apuntó que ello "nos lleva a plantear un duro trabajo político en el que este año hemos decidido no tomarnos vacaciones".