Convoy.- UGT-PV y CCOO-PV iniciarán acciones conjuntas para reclamar medidas de seguridad tras el accidente del metro

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:03

SIF y SF consideran "precipitada" esta iniciativa y piden que se depuren responsabilidades en la dirección del equipo técnico de FGV

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV y CCOO-PV iniciarán acciones conjuntas para reclamar mayores medidas de seguridad en las líneas de metro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tras el acuerdo alcanzado hoy en una reunión celebrada entre representantes de las federaciones de Comunicación y Transporte y Seguridad Laboral de ambos sindicatos, y cuyo contenido darán a conocer mañana en una rueda de prensa.

Los delegados sindicales se reunieron esta mañana en la sede de UGT-PV en Valencia para fijar una postura común de ambas organizaciones ante el accidente del metro de la Línea 1 de Valencia registrado el pasado 3 de julio, en el que fallecieron 42 personas, así como para estudiar la posibilidad de convocar movilizaciones como medida de presión para que FGV, empresa pública gestora de Metrovalencia, incremente las medidas de seguridad en todas sus líneas, especialmente en la que se produjo en siniestro.

Al respecto, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, se mostró ayer partidario de convocar a los trabajadores de FGV a una huelga, ante la "prepotencia" manifestada, en su opinión, por la Generalitat y con el fin de "exigir" las medidas de seguridad necesarias para evitar que se vuelvan a producir accidentes como el de la semana pasada.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, subrayó hoy, en declaraciones a Europa Press, que no quieren "huelgas políticas" y reclamó que se "depuren" responsabilidades en la dirección del equipo técnico de FGV.

Asimismo, manifestó que, en su opinión, el anuncio de movilizaciones, por parte de los sindicatos mayoritarios, es "precipitado", al realizarse "antes de conocer el motivo exacto del accidente" y la causa de que se produjera un número "tan elevado" de víctimas mortales, así como las medidas que pondrá en marcha FGV para evitar que se vuelva a repetir, a instancias del Comité de Seguridad en la Circulación que se reúne mañana.

"RIGOR Y CALMA"

Tanto el SIF como el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) mostraron su "malestar" al no haber sido invitados a participar en la reunión mantenida entre CCOO-PV y UGT-PV, al tiempo que pidieron "rigor y calma" a la hora de adoptar medidas de movilización, con el fin de "no desvirtuar" el objetivo que, consideran, se debe perseguir, como es averiguar las causas "exactas" del accidente y poner los medios necesarios para que "no se vuelva a repetir".

En este sentido, Jorge Álvarez indicó que si UGT-PV y CCOO-PV trasladan sus movilizaciones al Comité de Empresa de FGV, en el que tienen representación los cuatro sindicatos mencionados, las actuaciones que se deriven tendrán "plena legitimidad".

Por el contrario, si las movilizaciones se determinan en las federaciones de UGT-PV y CCOO-PV, sin contar con los representantes sindicales de la empresa, se tratará entonces de "acciones políticas" y, como tales, no contarán con el "respaldo" de los sindicatos ferroviarios, afirmó.

Este delegado sindical destacó que el SIF apoyará las propuestas que les trasladen que tengan un "objetivo claro" y una "finalidad transparente". Así, se refirió a la proposición de medidas para mejorar la seguridad en la circulación que hayan sido "propuestas por los sindicatos y que la empresa no haya atendido". Sin embargo, apuntó que no respaldarán las acciones encaminadas a reclamar medidas que FGV no haya "rechazado" o se haya negado a implantar.

Asimismo, comentó que "hay que buscar soluciones a los problemas" y no "repercusiones mediáticas o políticas", al tiempo que insistió en que se deben "depurar", en primer lugar, responsabilidades "internas", en referencia al departamento técnico de FGV, el cual, según el sindicato, podría haber cometido "un error de interpretación de las directrices de la empresa", con lo que el "fallo" habría sido de los técnicos, "más que de falta de inversión por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte", apuntó Álvarez.

"ERROR EN LAS PRIORIDADES"

Al respecto, el secretario general del SF-IV, Fernando Soto, reclamó la dimisión del equipo técnico de FGV, al entender que ha habido "un error en el orden de prioridades de las inversiones". Asimismo, manifestó a Europa Press la "conveniencia" de "esperar" a conocer las conclusiones de la investigación del accidente antes de emprender movilizaciones.

Soto se mostró "enfadado" con la actitud de las centrales sindicales de CCOO-PV y UGT-PV, y que, en su opinión, se están "aprovechando del trabajo que día a día realizamos los sindicatos minoritarios".

Finalmente, recordó que en la reunión que los cuatro sindicatos mantuvieron el pasado lunes con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el jefe del Consell se comprometió a dotar de "carácter vinculante" el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV, para lo que se deberá redactar un protocolo con el fin de "darle forma jurídica".

De este modo, las decisiones en el seno de este comité serán adoptadas por todas las partes y no sólo por la dirección técnica, como venía sucediendo hasta ahora. Por todo ello, Fernando Soto advirtió de que si en la reunión de mañana no se establecen las bases para que este órgano tenga carácter vinculante, y no se produce la dimisión del equipo técnico, el SIF abandonará 'sine die' el mencionado comité.