Cooperantes.- Andreu llamará a declarar a los tres secuestrados cuando Vilalta y Pascual regresen a casa

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 16:58

El juez abrió una causa en diciembre pasado aunque apenas ha realizado diligencias para no entorpecer la liberación

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu llamará a declarar a los tres cooperantes españoles de la organización no gubernamental Barcelona Acció Solidària secuestrados en Mauritania cuando Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados este domingo, regresen a sus respectivas casas.

Así lo han indicado este lunes fuentes jurídicas, que han señalado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que abrió diligencias sobre el secuestro el pasado 1 de diciembre de 2009, ofrecerá la posibilidad de personarse en las actuaciones tanto a Vilalta y Pascual como a Alicia Gámez, que fue puesta en libertad por sus captores el pasado 10 de marzo.

El magistrado, que ha tratado de dar un perfil bajo a este procedimiento para no entorpecer la liberación de los secuestrados, como ocurrió en el caso del atunero 'Alakrana', también solicitará a las Fuerzas de Seguridad que le remitan un informe en el que le detallen las circunstancias en que se produjo el secuestro y si tiene algún dato que acredite que los captores han percibido algún rescate a cambio de la liberación.

Según indicaron las citadas fuentes, durante la mañana de este lunes Andreu no había recibido ninguna comunicación oficial confirmándole la liberación de los dos cooperantes, aunque en su juzgado se confía en que la misma se produzca a lo largo de la tarde.

CAUSA SECRETA

El secuestro se produjo el 29 de noviembre cuando el coche en el que viajaban los tres cooperantes circulaba por la carretera que une las localidades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot junto a un convoy de Barcelona Acció Solidària.

El vehículo fue encontrado con las puertas abiertas y junto a él se hallaron huellas de otro coche que se dirigían hacia el interior del desierto. La ONG se puso inmediatamente en contacto con la Embajada de España en Nuakchot, capital de Mauritania, y las autoridades españolas desplegaron toda una serie de gestiones para garantizar la seguridad del resto del convoy, que pudo regresar a esta ciudad.

Andreu abrió diligencias después de recibir una comunicación de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía que le trasladaba la existencia del secuestro. El juez, que abrió la investigación por un delito contra españoles cometido en el extranjero, decretó el secreto de la causa para evitar filtraciones a los medios de comunicación.

COMUNICADO DE AL QAEDA

En diciembre pasado, el instructor incorporó a la causa un comunicado de reivindiación difundido el día 8 de ese mes por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y por un supuesto portavoz que se identificó como Saleh Abu Mohammad.

El comunicante, que envió una grabación sonora a la televisión qatarí Al Yazira, reivindicó el secuestro de los tres cooperantes españoles y el del ciudadano francés Pierre Camatte, que había sido apresado en Mali.

"Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles", señalaba el comunicado remitido a Al Yazira. "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", añadía, sin más detalles.

Al día siguiente trascendió el texto íntegro del comunicado, que avanzaba la intención del grupo terrorista de ponerse en contacto "dentro de poco" con España y Francia para informarles de "las justas peticiones de nuestros muyahidines". "Les decimos a los cruzados y a todo aquel de vosotros que no cejaremos en nuestro empeño en combatiros y mataros y nos enfrentaremos a vuestros ataques para ayudar a nuestros prisioneros torturados en vuestras cárceles", agregaba.