Coordinador de Población de CC aboga por el 'cupo cero' y la moratoria como alternativas a la ley de residencia

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EP/IP) -

El coordinador del grupo de trabajo sobre Población de Coalición Canaria (CC) y secretario de Autogobierno de esa misma organización política, Fernando Ríos, aboga por la implantación del 'cupo cero' y la moratoria como alternativas ante la ley de residencia. "Las islas están en una situación límite de capacidad de carga, dijo y añadió que los economistas "aseguran" que el archipiélago "no puede ni debe" sobrepasar los dos millones de habitantes actuales, o peligrará la economía regional y la calidad de vida.

"Si entendemos por inmigración los incrementos de población fuertes que no se deban al crecimiento vegetativo, entonces Canarias tiene un problema de inmigración". La región "no soporta" que la población crezca de forma indefinida a un ritmo de 25 por ciento cada 15 años. "Si España lo hiciera, la población nacional actual sería de 130 millones de personas en vez de los 42 millones de habitantes de ahora", señaló Rios que añadió que, "en la península, perciben la inmigración como un problema. En sitios pequeños y muy poblados como Canarias esa sensación es todavía más fuerte".

Así, sostuvo que "el problema con la ley de residencia es que resulta inconstitucional. La Constitución garantiza el derecho de residencia en todo el país a los españoles y eso vuelve inviable esa iniciativa". Por eso, "el debate de la ley de residencia nunca estuvo formalmente sobre la mesa, sino que se descartó". En todo caso, "nunca se planteó una ley de residencia brusca o xenófoba que fomente la discriminación de ciertos colectivos".

"Otra vía es la moratoria", sostuvo. "Su objetivo --añadió-- era limitar la construcción porque el empleo que genera ese sector, uno de los dos motores económicos de las islas, atrae a muchos inmigrantes". La moratoria "permitiría el desarrollo de la construcción en el campo de la rehabilitación pero restringiría las nuevas obras para hoteles y apartamentos turísticos". Así, "la economía no se resentiría".

De hecho, Ríos justifica la moratoria como un mecanismo de desaceleración económica que disminuya el interés de los inmigrantes por Canarias. Cuanta más conciencia del "problema" y más mecanismos se pongan al servicio de la desaceleración del crecimiento económico y de la población en Canarias, "mejor". Si las autoridades dejan a las leyes del mercado la regulación de la economía, "puede haber sustos como el crack de 1929 o la crisis petrolera de la década los años 70".

En ese sentido, agregó "da igual que se siga produciendo una inmigración legal o irregular a Canarias porque las posibilidades de crecimiento económico y poblacional son limitadas y hay que poner un freno". Además, la población ya residente en las islas tras el incremento de los últimos años, "sin la entrada de más inmigrantes", es "suficiente" para asegurar el buen ritmo de la economía.

"Los cupos de residencia siguen siendo una alternativa" para Ríos. "Canarias no necesita más población en edad de trabajar y deberá imponer un 'cupo cero' para los sectores que no precisen más mano de obra. Quizás España sí puede absorber más trabajadores pero esa no es la situación de Canarias". Por lo tanto, es "muy probable" que el archipiélago establezca el 'cupo cero' en más de un sector, "lo que no significa que sea un cero absoluto". Algunas excepciones "podrían ser" la zafra del tomate, otros cultivos y, puntualmente, la propia construcción.