PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Barrios de Pamplona negó hoy que en las celebraciones de los Olentzeros de cuatro barrios de la ciudad se "apoyase a los presos de ETA" y aseguró que tras la decisión del gobierno municipal de no dar subvenciones ni permitir la celebración de los mismos "se esconde una fobia enfermiza hacia el movimiento popular".
El Consistorio pamplonés decidió la pasada semana "no autorizar" en los próximos años los Olentzeros de los barrios de la Chantrea, San Juan, Milagrosa y Rochapea, al considerar que este año se han convertido en "manifestaciones de apoyo a ETA".
Por su parte, la coordinadora de barrios rechaza esta acusaciones y niega que durante la celebración de los Olentzeros "se sacaran fotos de presos, se exaltara ningún tipo de terror y se apoyase a nadie".
En rueda de prensa, el responsable de la coordinadora de la Chantrea, Felipe Castel, aseguró que "por desgracia" no les sorprende esta decisión del Consistorio pamplonés porque "estamos acostumbrados a que el equipo de Barcina hostigue, ponga fianzas, multe, acose y ponga trabas a todo tipo de iniciativa que escape a su oscura forma de entender la participación ciudadana, su cultura mercantilista y su manera de imponer una Pamplona gris y de pensamiento único".
En opinión de las coordinadoras, "detrás de todo esto se esconde una fobia enfermiza hacia el movimiento popular" y defendió que "cualquier persona que estuviera en alguna de las kalejiras de los días 23 y 24 de diciembre lo que pudo ver fue un gran esfuerzo por parte de los organizadores para crear un ambiente mágico para los pequeños".
Según dijo, los colectivos están "cansados y hartos de que se censure, deslegitime, se prohíba y se ensucie el trabajo de tantos años", por lo que están estudiando "ante la gravedad de las acusaciones vertidas por el Ayuntamiento de Pamplona" presentar una querella contra el equipo de gobierno de UPN.
"Las coordinadoras de los barrios seguimos pensando que nuestras actividades están refrendadas por la participación y el apoyo de miles de personas", destacó Felipe Castel, tras afirmar que "nuestras actividades son abiertas a cualquier ciudadano que quiera participar en ellas". "Ni queremos ni podemos censurar a nadie, no somos policías, ni somos de UPN", subrayó.
Para el representante de las coordinadora, el Ayuntamiento de Pamplona "tenía premeditado" prohibir los Olentzeros de estos cuatro barrios y advirtió de que el 23 y 24 de diciembre del próximo año estarán "a la misma hora y en los mismos lugares, como en los últimos 30 años".