COPREPA 2006 se celebrará en Valladolid y Salamanca y contará con una web y una iniciativa sobre igualdad entre sexos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:38

Se desarrollará entre los días 24 y 26 de mayo y analizará aspectos relacionados con el acercamiento de los parlamentos a la sociedad

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) 2006 se desarrollará entre los días 24 y 26 de mayo en las ciudades de Valladolid y Salamanca e incluirá una iniciativa sobre igualdad entre sexos.

Así lo explicaron hoy los presidentes de los parlamentos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, José Manuel Fernández Santiago y Fernando López Carrasco, quienes se reunieron hoy en las Cortes castellanoleonesas, en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, para preparar esta cita.

Fernández Santiago explicó que hay un acuerdo pleno sobre el programa y sobre la decisión de crear por primera vez una página web sobre la Conferencia y añadió que está prevista la asistencia de todos los presidentes de parlamentos autonómicos.

La Conferencia se desarrollará durante los días 24 y 25 de mayo en Valladolid, donde el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirá a los asistentes, al igual que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien invitará a los participantes a una cena en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

En el caso de Salamanca, el marco será la Biblioteca de la Universidad y también se ha programado una recepción del alcalde, Julián Lanzarote, y una visita guiada por las catedrales o el Colegio Fonseca, entre otros lugares de la capital salmantina.

Entre los temas que se tratarán están algunos acuerdos que afectan a la relación con la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CAR) o acercar los parlamentos a la sociedad.

En este sentido, explicó que hay un trabajo para profundizar en la democracia, que consiste en facilitar el trabajo de los parlamentos con las nuevas tecnologías "haciendo posible una mayor participación de los ciudadanos y abriendo los parlamentos a la sociedad", algo que todos los presidentes consideran fundamental.

Además, se trata de que con los instrumentos de las nuevas tecnologías se logre una centralidad que "permita que los parlamentos sean el centro de la vida política regional".

DEBATE SOBRE INICIATIVAS.

Profundizar en ello no es fácil, indicó José Manuel Fernández Santiago, quien aclaró que hay diagnósticos y propuestas que cada uno de los presidentes muestran como las televisiones autonómicas o iniciativas como abrir los parlamentos a los más jóvenes para que vean la esencia de su funcionamiento.

Además, en esta ocasión, adelantó el presidente de las Cortes de Castilla y León, hay una iniciativa en torno a la defensa, por parte de los parlamentos, de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cualquier actividad, "una fuerte iniciativa que se llevará a esta Conferencia", pero que aún quiso desvelar.

Los encuentros de COPREPA, explicó Fernández Santiago, "desde su carácter institucional", sirven para que se vea que por encima de las disputas ideológicas y cualquier otra diferencia hay un entendimiento es pleno.

"Se colabora entre todos para hacer que los parlamentos autonómicos sirvan para profundizar en la vida democrática, mejorar su calidad, enseñando cómo funcionan y hacer de los parlamentos auténticas escuelas de democracia", añadió.

Por su parte, López Carrasco se mostró convencido de que se está organizando muy bien esta próxima Conferencia, después de que en 2005 se encargara de la misma Castilla-La Mancha y tuviera como escenario Toledo.

El presidente del parlamento castellano-manchego recordó que en esta cita se mantuvo "la cordialidad, el diálogo y la comunicación" entre todos los presidentes de los parlamentos autonómicos de toda España, "de todas las ideologías".

Así, se cree que la que acoge Castilla y León también será una Conferencia positiva y se va a avanzar en los objetivos marcados por los presidentes, que son fundamentalmente "el de hacer que todas las cámaras, parlamentos, cortes de las comunidades autónomas sean instituciones cercanas al ciudadano", así como "eficaces", a través de las tecnologías más avanzadas que ofrece hoy la comunicación con el fin de llegar no sólo a los ciudadanos de las propias comunidades sino que traspasen las fronteras.

López Carrasco cree que la organización en España está funcionando muy bien y señaló que se mantienen encuentros internacionales a nivel europeo con italianos, portugueses y alemanes, de forma que se consigue que ese "encuentro, eficacia, cercanía, comunicación, que en España se está desarrollando, también se lleve a cabo en el ámbito europeo".

El presidente del parlamento de Castilla-La Mancha aseguró que el ambiente en los encuentros es bueno, no sólo entre los representantes de PP y PSOE, sino también con los nacionalistas, y corroboró que "no suele faltar nadie".

A este respecto, aseguró que la participación de todos es importante y afirmó que sería "bueno" que esto mismo lo hiciesen "el resto de las instituciones autonómicas de España y de la Unión Europea", porque son encuentros positivos que "serenan ánimos, facilitan el diálogo" y, dentro del respeto que se tienen cada uno, se defienden las ideas con la palabra.

Contenido patrocinado