COR.- ICV pide cuentas a Gobierno por la 'superpensión' vitalicia del presidente de SGAE, financiada con canon digital

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:04

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por la que sigue a continuación. Disculpen las molestias)))

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere que el Gobierno se pronuncie por el hecho de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), "una entidad que basa sus ingresos en la gestión del canon digital", haya otorgado a su presidente, Eduardo Bautista, que cobra más de 300.000 euros anuales, una pensión vitalicia de cerca de 25.000 euros mensuales, el 90 por ciento de su salario actual, en plena crisis económica.

En concreto, el diputado ecosocialista ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja interrogando al Gobierno sobre si ve razonable que Bautista "se haya adjudicado" una pensión vitalicia de 24.511,49 euros al mes "dado el escenario económico actual".

EL REPARTO DE DERECHOS DE AUTOR NO ES EQUITATIVO

Asimismo, el representante de ICV en la Cámara Baja pregunta al Gobierno si tiene previsto intervenir o supervisar las actuaciones de la SGAE, que tacha de "opacas", teniendo en cuenta el carácter público de sus ingresos, y si el sueldo que se ha adjudicado Bautista es "una evidencia de que el reparto de los derechos de autor no se hace de forma equitativa entre artistas y creadores".

Herrera hace estas preguntas después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, mostrara su confianza en el criterio de las personas que cobran sueldos elevados o bonus en las empresas teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.