BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha valorado la "lealtad" de Antoni Castells hacia el presidente de la Generalitat catalana y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, a la vez que ha apostado por mantener la actual relación entre PSC y PSOE sin necesidad de un grupo propio en el Congreso.
En una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión, Corbacho ha respetado la decisión de Castells y ha dicho que el consejero de Economía "manifiesta su decisión desde el máximo reconocimiento a la figura de Montilla y de continuar aportando su sabiduría en el proyecto del PSC".
LE PILLÓ POR SORPRESA
Corbacho ha reconocido que le causó sorpresa conocer la decisión de Castells, y ha valorado que, al comunicarla, no escatimase "elogios" hacia el presidente de la Generalitat catalana. También ha destacado el compromiso del consejero de trabajar para que el PSC mantenga su hegemonía en Cataluña, que las últimas encuestas ponen en entredicho.
El ministro ha emplazado a no sacar de contexto la marcha de Castells. "Debe analizarse desde un contexto amplio de reflexión global, no desde una crítica específica en el terreno personal", ha añadido.
Al preguntársele sobre si Castells puede ser un buen candidato a la alcaldía de Barcelona en sustitución de Jordi Hereu, el ministro ha indicado que Hereu es un "magnífico alcalde" cuyo rumbo irá creciendo en los próximos meses.
RELACIONES PSC-PSOE
Sobre las demandas que ha vuelto a formular Castells, de que es necesario que PSC y PSOE cambien su sistema de relaciones y que los socialistas catalanes tengan un grupo propio en Madrid, Corbacho abogó por la continuidad del modelo actual.
Corbacho ha recordado que en la actualidad, el PSC "es un partido que tiene una total y absoluta independencia respecto el PSOE", y ha recordado que cualquier decisión sobre las relaciones entre ambos partidos debe aprobarse en los congresos del PSC.
"Yo no veo por qué hayan de cambiar en nada" estas relaciones, ha asegurado Corbacho, quien ha considerado que a su juicio, el PSC debe seguir manteniendo su "relación muy estrecha" y "proyecto común" con el PSOE.
"La fórmula funciona francamente bien. El PSC forma parte de un proyecto global a nivel de España, el PSOE, que tiene muchas ventajas", ha agregado Corbacho.
Por el ministro, los 25 diputados del PSC en Madrid gozan hoy de una "autonomía y independencia" respecto al PSOE puesto que de quien dependen a nivel orgánico y funcional es del PSC, y no de Ferraz.
Prueba del éxito de estas relaciones, ha añadido, es el Estatut, algo hecho posible gracias al PSC con la indispensable "complicidad" con el PSOE.