Corbacho insiste en que comparte las palabras de De la Vega y rechaza la contratación en origen que no sea necesaria

Actualizado 07/09/2008 13:28:31 CET

Cree que Montilla "hace lo que tiene que hacer" en financiación y no contempla unos PGE sin modelo de financiación

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en que comparte "al 100 por cien" las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respecto a la contratación en origen, aunque rechazó la que no sea necesaria.

En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Corbacho admitió no haberse explicado bien respecto a este asunto, y subrayó que mientras en España haya "albañiles magrebíes, ecuatorianos o españoles en el paro, no tiene sentido ir a buscar más albañiles a Rabat o a Quito".

Por ello, apostó por que a la hora de elaborarse el futuro catálogo de profesiones de difícil cobertura y de establecer el contingente de contratación en origen, "se tendrá en cuenta la realidad del actual mercado laboral español".

"Lo que ha dicho De la Vega lo comparto al 100 por cien. Habrá toda la contratación en origen que haga falta, pero ninguna que no sea necesaria", indicó el ministro, que se mostró de acuerdo con los sindicatos en que hay sectores, como el agrario, que están obligados a recurrir a este tipo de contratación.

Aun así, aseguró que el Ministerio está pensando en "fórmulas de concatenación", de forma que una persona pueda empezar la temporada en Andalucía y acabarla en Castilla La-Mancha, para lo que defendió incentivar la movilidad con ayudas económicas.

Se refirió también al decreto que pretende aprobar en octubre para incentivar el retorno de los inmigrantes, al que podrían acogerse personas que no han hecho la reagrupación familiar, en paro y que no tienen expectativas de encontrar trabajo a corto plazo. "Con 9.000 euros y una experiencia profesional adquirida, quizá en su país de origen se les abre una perspectiva de más largo recorrido", opinó Corbacho, que explicó que podrían acogerse a esta medida de 10.000 a 15.000 personas.

HABRÁ ACUERDO DE FINANCIACIÓN Y SERÁ BUENO

El ministro y militante del PSC opinó que "habrá acuerdo" de financiación y será "bueno", y dijo no contemplar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no incorporen los criterios de financiación.

Para Corbacho, José Montilla "está haciendo lo que tiene que hacer como presidente de la Generalitat: defender a Cataluña y a los catalanes por encima de cualquier otra cosa". "Y eso le dignifica", añadió.

Defendió un modelo más justo para Cataluña, pues "no puede Cataluña tener un millón y pico de habitantes más y que eso no repercuta en la financiación". Añadió que, como explica el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, "Cataluña pierde demasiadas posiciones cuando ejerce la solidaridad, y eso no es justo".

Al preguntársele si tiene dos presidentes, en referencia a José Montilla y a José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a responder: "Yo no tengo dos presidentes. Yo tengo un presidente y un primer secretario". Corbacho aseguró no tener el "corazón partido", y se mostró convencido de que Zapatero y Montilla "acordarán un sistema de financiación que marcará el principio de un proyecto de futuro mejor para Cataluña".

En cuanto a la financiación local, opinó que necesita una reforma para asegurar que los ayuntamientos tengan recursos para sufragar los servicios que prestan. "Y en esa labor está el Gobierno", indicó. Sin embargo, el ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) consideró que este año todo el mundo debe "apretarse el cinturón, incluso los ayuntamientos".