CÓRDOBA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy al ser preguntado por un posible pacto IU-PSOE en el gobierno municipal tras el 27-M, que durante los últimos cuatro años de gobierno de IU en Córdoba "no ha habido una actitud de colaboración por parte del PSOE porque creo que a veces no asume colaborar en la izquierda".
En rueda de prensa, Llamazares que acudió hoy a Córdoba a participar en un acto electoral junto con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección por IU, Rosa Aguilar, señaló por tanto que "es lógico, porque se ha hecho bien, que queramos gobernar con más comodidad y más capacidad para decidir".
En este sentido, insistió en que IU merece "un respaldo más amplio para que seamos capaces de desarrollar nuestras expectativas sin que a veces la visión cicatera de algún partido les lleve a zancadillear los intereses de los cordobeses frente a la política de IU".
Por su lado, Diego Valderas manifestó al respecto que en Córdoba "el PSOE ha tratado de mantener una actitud de carácter obstruccionista, pero no lo han logrado porque los proyectos se han abierto camino y hay un impulso positivo de cambio en la ciudad".
Desde su punto de vista, "tal vez sea esa una norma de funcionamiento a veces equivocada del PSOE desde las instituciones donde está y aunque Córdoba es un ejemplo claro, también se ha dado en otras partes de Andalucía, con independencia de que ha habido siempre una colaboración de carácter positivo en los temas que han interesado a Andalucía, como es el Estatuto de Autonomía".
Al respecto, la candidata de IU a la Alcaldía de Córdoba, Rosa Aguilar, señaló que "la actitud del grupo municipal PSOE con el gobierno de la ciudad muchas veces no ha tenido nada que ver con la que ha tenido a nivel nacional porque mientras había unas buenas relaciones cordiales de apoyo en el marco del Congreso de los Diputados a un conjunto de iniciativas por parte de IU en voluntad de colaborar a una estabilidad y gobernabilidad de España, aquí recibíamos el trato contrario".
"PERMANENTE PRESIÓN"
Según dijo, "el PSOE ha mantenido una permanente presión y descalificación hacia el gobierno municipal de IU en la ciudad", por lo que le pidió a los ciudadanos el respaldo mayoritario para culminar los cambios que han iniciado en la capital cordobesa.
Y es que, a juicio de Valderas, "Córdoba y Aguilar marcan la diferencia con un modelo de ciudad, de rostro humano y solidario, con honestidad, con el compromiso del conjunto de la ciudad en las políticas sociales y esa forma de entender y hacer la política desde la cercanía y la participación que tiene IU".
Por eso, dijo que "es el mejor espejo municipal en el que se puede mirar el conjunto de la ciudadanía en Andalucía que necesita cambios profundos, y que se pueden dar desde el municipalismo con esa otra forma de poner en valor la democracia, como lo hace IULV-CA".
COMPROMISO
Valderas apuntó que Rosa Aguilar "tiene su gran compromiso con Córdoba, su compromiso político con la ciudad, que no es de hoy para mañana, sino para marcar, desarrollar y seguir impulsando una gestión que beneficia al conjunto de la mayoría social en una ciudad que se hace líder en Andalucía en la cultura, en educación, en la democracia participativa y en algo fundamental como la decencia política, poniendo en valor la política como un elemento de servicio al conjunto de la ciudadanía".
En este mismo sentido, Aguilar manifestó que Córdoba es un referente, entre otros puntos, de "cómo se avanza y cómo se realizan los presupuestos participativos, ya que el 85 por ciento de los mismos han sido ejecutados".
De otro lado, y al ser preguntada por la posibilidad de que la ampliación del aeropuerto pudiera estar terminada en dos años, como apuntó la propia Aguilar hace unos días, explicó que Aena ha evaluado ese tiempo porque está redactando el proyecto básico y estaría dispuesta a intervenir de inmediato en el ancho y largo de pista. No obstante, dejó claro que este es un tema que quedará resuelto en el próximo mandato municipal desde la colaboración institucional.
Aguilar explicó que le han pedido a Aena que "lo mismo que tiene un plan para intervenir en otras ciudades para recrecer la pista a lo ancho de otros aeropuertos de España, incorpore también a Córdoba dentro de ese plan y nos trate igual que al resto".
Finalmente, y en otro orden de cosas, al ser preguntada por si estas elecciones municipales es cosa de dos partidos, IU y PP, Aguilar respondió que estas elecciones es tan sólo "cuestión de los ciudadanos, por lo que no vamos a entrar en confrontaciones con nadie".
Sin embargo, sí mostró preocupación por la intención del PP, en caso de que llegue al gobierno municipal, de privatizar las empresas municipales, al tiempo que recordó que cuando estuvo en el gobierno se olvidó de los barrios e ilegalizó el movimiento ciudadano.