CORR.- ERC entiende que Castell (IEC) reclame un buen nivel de catalán a los periodistas y C's pide su dimisión

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:45

(Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema por un error en el título)

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

ERC consideró hoy lógico que los periodistas tengan un buen nivel de la lengua en la que trabajan, después de que el presidente de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joan Martí Castell, reclamara imponer sanciones a los que utilicen mal el catalán. C's, en cambio, pidió a la entidad su dimisión.

En concreto, Castell propuso ayer que los medios de comunicación impongan "una sanción económica o un destino laboral diferente" a los periodistas que hagan un "uso inadecuado o incorrecto de las formas lingüísticas" catalanas, al igual que ocurre en "determinados países".

En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz republicana, Anna Simó, opinó que los profesionales de los medios de comunicación deben tener una buena competencia lingüística, dado que es su "instrumento de trabajo básico"."Si hay derechos lingüísticos, debe haber deberes de alguien", añadió.

"Si esto lo hubiera dicho cualquier académico de la lengua francesa o española, puede que no nos estuviéramos haciendo esta pregunta. Tenemos que ser más desacomplejados", dijo Simó, quien apeló a una formación continuada de los periodistas para reforzar aquellos aspectos que menos dominen.

Según el líder de C's, Albert Rivera, la propuesta de Martí Castell es "desafortunada e inaceptable", al considerar que se trata de una injerencia en la actividad de los periodistas, por lo que pidió al IEC su dimisión.

Así, advirtió de que al presidente del IEC, Salvador Giner, sólo le quedan dos opciones: "O hace dimitir a Martí Castell por sus declaraciones inaceptables, o pide disculpas a los periodistas y a las empresas del sector".

"Si alguien no vale por su profesión, ya serán las empresas quienes decidan qué tienen que hacer", aseguró Rivera, quien advirtió de que se va por "mal camino" con este tipo de propuestas.