CORR.-Financiación.-Canarias obtiene 303 millones del nuevo modelo pero lamenta no estar en la media per cápita nacional

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 22:08

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))) MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Canarias firmó hoy, en la Comisión Mixta de Transferencia del Estado con la región, el nuevo modelo de financiación por el que se le otorgan 303 millones de euros de los 11.700 millones de recursos adicionales que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. No obstante, lamentó que la región "no esté" en la media nacional de financiación per cápita.

Tras la Comisión Mixta presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó que pese a que la comunidad ha firmado el nuevo sistema, ya que "no se iba a renunciar ni a un solo euro adicional de la financiación, éste a sido un acuerdo "crítico" debido a que "faltan" determinados asuntos por concretar.

Entre ellos, destacó la importancia que para Canarias tiene introducir en el nuevo modelo los 50 millones de aminoración del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) relativos al año 2009. "Sí están recogidos los 170 millones de euros del IGIC del año 2010 y 2012, pero no los de este año", destacó tras informar de que Canarias ha pedido al Gobierno que en otro tipo de acuerdos se incluya la delimitación de la cuantía máxima de las "liquidaciones que el Estado ha cifrado en 406 millones de euros".

La aceptación del nuevo modelo permite que las comunidades reciban antes de finales de año el 70 por ciento de los recursos adicionales que se incorporan en 2009 de acuerdo con la gradualidad establecida por la Ley. Además, el nuevo sistema crea el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, el Fondo de Suficiencia Global y el Fondo de Convergencia autonómica dividido en el Fondo de Cooperación y el Fondo de Competitividad.

No obstante, pese a las reivindicaciones realizadas por la comunidad en la Comisión Mixta, Soria afirmó que éstos "no son motivos suficientes" para rechazar "ni un sólo euro" de los recursos adicionales. "Hemos aceptado el contenido aunque hemos hecho algunas observaciones técnicas que han quedado recogidas en el acta y que no tienen perjuicio en lo establecido en el régimen económico y fiscal de Canarias", destacó.