CORR. La Fiscalía respalda la decisión de la jueza de exculpar al ex director de la Marina Mercante en el caso Prestige

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 23:01

(ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A TODOS LOS EFECTOS A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

Pide que se paralice el proceso de presentación de los escritos de acusación hasta que se hayan resuelto los recursos de forma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Galicia respaldó hoy la decisión tomada por la jueza de Corcubión, Carmen Veiras, de no imputar al ex director de Marina Mercante, José Luis López-Sors en la causa del Prestige por su decisión de alejar el barco de la costa y pidió que se paralice el proceso de presentación de los escritos de acusación hasta que se hayan resuelto los recursos de forma.

En concreto, el fiscal responsable de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, señaló que aunque la actuación del ex director de Marina Mercante podría llevarse a juicio oral, "hay datos suficientes en la causa para desde la objetividad valorar la no imputación" de López-Sors y, por tanto, "el archivo de la causa" contra el.

Así, consideró "coherente" el momento escogido por la jueza para exculpar al ex director y consideró la decisión "lo suficientemente motivada" de acuerdo "con el acopio del material de los autos" y las deducciones de Carmen Veiras "razonablemente justificadas".

Además, la Fiscalía criticó que en el recurso de forma presentado por Izquierda Unida "se simplifiquen de manera evidente" las pruebas periciales, tanto de acusación como de defensa y judiciales. Concretamente, señaló que la interpretación de las palabras de los peritos es "maniquea" al parafrasear la parte en la que señalan la posibilidad de llevar el barco a puerto, obviando los riesgos que también exponía el perito.

MARTÍN CRIADO

En lo relativo al recurso de forma presentado por Apostolos Mangouras solicitando la nulidad de una prueba pericial presentada por el ingeniero naval Santiago Martín Criado por haber asesorado a López-Sors en el momento del hundimiento, la Fiscalía rechazó esta cuestión afirmando "desconocer el derecho fundamental que ha violado o violentado" este perito.

En esta línea, la Fiscalía consideró que la asistencia de Martín Criado a la reunión del día 19 de noviembre de 2002, sonde se decidió el alejamiento del barco de la costa, "pese al ruido que ha generado, no supone legalmente motivo de recusación o tacha del perito, cuanto menos alegación alguna a la nulidad de las actuaciones".

Así, consideró que la participación del ingeniero naval en la reunión "puede ser motivo de polémica" pero "no es ni mucho menos oculta o encubierta" y afirma que "no pueden ni las partes ni el Ministerio Fiscal alegar nada de ello" ya que "su participación figuraba en los autos".

"EVITAR NUEVAS DILACIONES"

Asimismo, para "evitar nuevas dilaciones" en el juicio, el Ministerio Fiscal solicitó que se paralice el proceso de presentación de los escritos de acusación hasta que se hayan resuelto los recursos de forma, ya que estos "hacen inviable que las partes acusadoras, entre ellas el Ministerio Fiscal" puedan formular definitivamente estos escritos.

En esta línea, la Fiscalía indicó que si a raíz de los recursos la jueza o la Audiencia decidieran que López Sors debe figurar como imputado, "tales escritos provisionales de acusación carecerían de objeto" y "deberían ser redactados de nuevo".

Así, pidió que se suspenda el trámite y la presentación de apelaciones y escritos de acusación hasta la resolución de los recursos de forma, dando un nuevo trámite común para la contestación de apelaciones "a fin de no duplicar las contestaciones".

RECURSOS

Hoy se dio por finalizado el plazo de presentación de recursos ante el juzgado de Corcubión. En concreto, se presentaron ante este juzgado un total de 16 recursos, seis de forma y 10 de apelación.

Así, presentaron recurso de forma contra el auto el capitán del barco, Apostolos Mangouras, Izquierda Unida y cuatro representaciones procesales de perjudicados. Estos recursos, cuyo plazo de presentación terminó el pasado viernes, serán resueltos por la jueza de Corcubión.

Asimismo, presentaron recurso de apelación para la Audiencia Provincial de A Coruña, cuyo plazo terminó hoy, dos de los imputados --el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Ireneo Maloto--, la acusación de Nunca Máis, dos cofradías de pescadores, un ayuntamiento y cuatro representaciones procesales de perjudicados.

Además, el Ministerio Fiscal solicitó la práctica de diligencias complementarias para poder redactar el escrito de acusación. En concreto, solicitó algunos informes complementarios, como el realizado por Erich R. Gundlach con análisis de las imágenes tomadas por el Helimer Galicia, el elaborado por Exponent Failure, la declaración del práctico danés o los faxes enviados a la clasificadora del buque en los que se pone de manifiesto la situación del barco.

Además, la Fiscalía reclama que se proporcione un peritaje económico de los perjuicios ocasionados por el vertido y que se traduzcan partes de la documentación aportada por las autoridades francesas, como la pericial realizada por B. Parizot y Jean-Louis Guilbert, que presenta una "traducción deficiente", y los informes de la Meteo francesa, que mezcla francés e inglés.