ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)
El grupo UyPD de Novelda (Alicante) ha pedido explicaciones al equipo de gobierno, --formado por PSOE, EU, Els Verds y Bloc--, por la desaparición de las enseñas oficiales en la fachada del Ayuntamiento y la colocación de una bandera republicana y otra comunista durante la jornada de huelga del 29 de septiembre, según ha informado en un comunicado la formación política.
El coordinador local de UyPD, Armando Esteve, ha considerado que ésta "no es una cuestión menor o anecdótica", sino que, en su opinión, "resulta lo suficientemente grave como para que los representantes averigüen quién y con permiso de quién se accedió a las instalaciones municipales para colocar estas banderas".
El dirigente ha recordado que dichas enseñas no representan el orden constitucional vigente, y su colocación supone "un ejercicio de deslealtad y desprecio hacia los símbolos constitucionales y estatales", en tanto en cuanto la bandera representa la soberanía popular y los ciudadanos.
Ante este hecho, que supone una "vulneración" de la ley y la Constitución, según las mismas fuentes, UPyD quiere averiguar si ha sido "promovida o consentida" por algún responsable político del equipo de gobierno.
"Se debería denunciar a instancias del propio consistorio y exigir las pertinentes responsabilidades políticas, mas teniendo en cuenta que varios concejales del equipo de gobierno se encontraban presentes", ha señalado.
Esteve ha destacado que la convivencia en un Estado de Derecho, "conlleva el respeto a los símbolos legalmente establecidos y mucho más en las propias administraciones, ya que cuando cualquier ciudadano acude a una institución pública, debe saberse amparado por el Estado y esto resulta imposible si es la propia administración o sus representantes los que se saltan las normas y demuestran tan escasa lealtad institucional".
Armando Esteve ha recordado a los representantes públicos noveldenses su obligación de conocer, respetar y defender el artículo 4 de la Carta Magna, donde explícitamente se dice que las banderas oficiales estarán en los edificios públicos y en los actos oficiales", según las mismas fuentes.