(Corrección) Industria aportará 110 millones para poner en marcha 22 convenios del Plan de la Minería en Asturias

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:30

Esta noticia sustituye a la anterior por error en una cifra en el primer párrafo.

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy que el Gobierno aportará un total de 110.823.532 euros para poner en marcha en Asturias 22 de los convenios contemplados en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012. Además, a esta cifra se sumarán 5,4 millones de euros que el Principado de Asturias tiene previsto aportar para llevar a cabo estos proyectos.

Estos convenios fueron firmados hoy en el Ministerio de Industria por el ministro y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aunque Clos adelantó que en los próximos meses seguirán firmando convenios hasta abarcar el total de los recogidos en el Plan de la Minería.

Dentro de estos 22 convenios están reflejados un total de 53 proyectos de ejecución del Plan de Desarrollo de las cuencas mineras. Entre ellos se encuentran actuaciones en polígonos industriales, carreteras, centros tecnológicos, equipamiento, elaboración de proyectos de urbanización y planes turísticos, así como otras medidas de carácter municipal.

Así, el ministro anunció que será él el que se traslade hasta Asturias para la firma del próximo paquete de convenios y aseguró que "es una inmensa satisfacción poder ejecutar estos proyectos y poner en marcha las aportaciones económicas que van a tener, estoy seguro, un amplio efecto en las comarcas mineras, todo ello con el objetivo de ofrecer alternativas al mundo de la minería".

Por su parte, Areces agradeció al ministro y al Gobierno "en su conjunto" la "importante contribución y la importante apuesta que se está haciendo para el desarrollo de las comarcas mineras en Asturias".

OTROS PROYECTOS.

No obstante, aunque Areces destacó que se ha llegado a acuerdos en el 99 por ciento de los proyectos, también admitió que no se ha conseguido llegar a un consenso en lo referente al tren-tranvía, cuya inclusión en estos convenios de financiación era rechazada por los sindicatos mineros.

Aún así, también anunció otros nuevos, como la creación de un campus de formación profesional "de primerísimo nivel" en la localidad de Langreo o la firma "en fechas próximas" con el Ministerio de Industria y el de Trabajo de un proyecto para la construcción de un centro estatal de referencia para lesionados medulares en esa misma localidad.

"Quisiera transmitir un mensaje de futuro: lo mejor está por venir", aseguró Areces, que también agradeció "al Gobierno presidido por Zapatero ese apoyo que nos ha dado, porque sin ellos no habríamos podido salir de ese túnel que, desgraciadamente, se prolongó mucho, pero que hoy, evidentemente, tiene otras perspectivas".