((ESTA NOTICIA SUSTITUYE Y ANULA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó hoy la libertad provisional a la espera del juicio para el simpatizante de ANV Pedro María Olano sin la imposición de medidas cautelares debido a que, en opinión del magistrado, el delito del que se le acusa no lleva aparejada una pena grave.
Según el auto de Pedraz hecho público hoy, no se ha constatado riesgo de fuga alguno por cuanto el imputado ha acudido de forma voluntaria a la citación judicial. Además, el acusado ha designado un domicilio en España en el que se le harán las notificaciones de forma que la citación que se le realice en la citada vivienda permitiría la celebración del juicio en su ausencia en caso de que se fugara.
Por todo ello, el juez decreta la libertad provisional de Olano "sin medida cautelar alguna, salvo las propias que afectan a cualquier imputado", es decir, acudir a cualquier citación que se le haga o comunicar cualquier cambio de domicilio.
El Ministerio Fiscal había solicitado esta mañana que el acusado compareciera de forma semanal ante el juzgado y se le decretara la obligación de no abandonar el territorio nacional.
Otaola, del PP, presentó el 7 de septiembre una denuncia por las amenazas de muerte recibidas a cargo de un simpatizante de ANV que se manifestaba en frente del Ayuntamiento de la localidad durante la izada de la bandera española, la enseña del municipio y la ikurriña, a la que la nueva corporación municipal del PP procedió en cumplimiento de la Ley.
"VAS A MORIR"
La alcaldesa manifestó que, mientras se hallaba en el balcón de la fachada del edificio consistorial, algunos de los manifestantes, cerca de dos docenas, les llamaron "de todo" y, en un momento dado, uno de los allí congregados se dirigió a ella y le dijo: "Vas a morir". La persona que profirió las amenazas fue identificada por agentes de la Policía Autonómica que procedieron a su detención.
La juez de Tolosa encargada de instruir las amenazas de muerte acordó inhibirse en favor de los Juzgados de la Audiencia Nacional al considerar que los hechos se encuadraban en un delito de terrorismo, cuya investigación compete a estas dependencias judiciales. La investigación recayó por reparto en el Juzgado del que es titular Pedraz.