Corredor firma con Asturias el 'Plan de Vivienda 2009-2012', que recorta algunas inversiones "por la situación actual del sector"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:41

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación tendrá un presupuesto de 273,7 millones de euros y cubrirá 26.710 actuaciones

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, firmaron hoy en Madrid el convenio para la aplicación del 'Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012', que prevé recortar algunas partidas como la de adquisición de vivienda usada y la urbanización de suelo para vivienda protegida "por la situación del sector y su previsible evolución", dijo Areces.

No obstante, el presidente del Principado afirmó que "Asturias resiste mejor" los envites de la crisis que otras CCAA "que han optado por un modelo más intensivo" en la construcción de viviendas. "Asturias no tuvo el boom de la vivienda" y por eso el sector inmobiliario resiste "algo mejor", sostuvo.

Así, el nuevo convenio establece un presupuesto de 273,7 millones de euros y 26.710 actuaciones previstas para antes del año 2012. Un 41% más que durante el periodo anterior, en el que la política de Vivienda "alcanzó un grado de ejecución del 133% y más de 33.000 familias asturianas adquirieron una vivienda", informó.

Según Areces, el "mayor esfuerzo" se registra en la línea de rehabilitación, que pasa de 3.000 a 12.050 y supone el 45% de las actuaciones previstas, "a través de las ayudas del 'Plan Renove', con lo que se pretende garantizar el derecho constitucional a la vivienda de los asturianos", argumentó.

La ministra, por su parte, consideró que la rehabilitación y la vivienda protegida (VPO), que registra un mínimo incremento pasando de 9.798 a 10.900, suponen "un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo y que son determinantes para un nuevo equilibrio en el sector inmobiliario residencial".

Asimismo, el desarrollo del plan "garantiza la financiación de todas las promociones de vivienda protegida que actualmente están en marcha en Asturias", entre las cuales se incluyen Prado de la Vega, en Oviedo; Roces, en Gijón; La Magdalena, en Avilés; y Vasco-Mayacina, en Mieres, explicó el presidente asturiano.

AYUDAS A LA VIVIENDA Y AL ALQUILER

Por otra parte, los recursos financieros que obtendrán los asturianos llegarán "a través de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y de la subsidiación durante 10 años del préstamo de adquirientes de vivienda protegida", indicó Corredor, quien también apuntó que "quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), recibirán una ayuda al alquiler durante dos años", preveyéndose 2.000 acciones en este ámbito.

Igualmente, el nuevo 'Plan de Vivienda' establecerá "medidas de apoyo a la concesión de crédito para los promotores de VPO, cuya construcción se pueda iniciar en 2009, y no dispongan de la financiación en el momento de la solicitud", cuyo objetivo prioritario es "compensar el riesgo que toman las entidades financieras al prestar", dijo Areces.

El presidente asturiano remarcó que "además de la promoción, se facilitará el acceso a la financiación de los promotores que pretenden comprar suelo para VPO y a líneas de avales por valor de 36 millones de euros". Iniciativas que componen, junto a los organismos público-privados del Principado como SOGEPSA, empresa "que gestiona el suelo", y VIPASA, que se ocupa de "gestionar el parque de viviendas", una política de ordenación del territorio "racional y ordenada", argumentó.