MÉRIDA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La entidad Correos renovó su red de oficinas y carterías en Extremadura e incorporó las nuevas tecnologías a todos sus procesos gracias a una inversión de 14 millones de euros durante el último trienio.
El operador postal explicó, en nota de prensa, que en los últimos tres años en Extremadura, de 2005 a 2007, invirtió 13,9 millones de euros que, unidos a los 5,6 millones previstos para este año, significará que el operador postal público habrá invertido 19,4 millones de euros en esta legislatura, incluyendo lo presupuestado y aprobado para 2008.
Con este "importante" esfuerzo inversor, una media de 4,8 millones de euros por año, la entidad llevó a cabo "una amplia" renovación y mejora de su red de inmuebles e infraestructuras postales, desarrolló "un intenso" proceso de innovación que le permitió incorporar las nuevas tecnologías a todos sus procesos, productos y servicios.
También completó su Plan de Automatización y Renovado su flota de transporte, todo ello con el objetivo de garantizar un servicio postal con los máximos niveles de calidad, eficiencia y accesibilidad, y para atender con flexibilidad y agilidad las nuevas demandas de los clientes y la sociedad en su conjunto.
Con la inversión de 4,6 millones de € en la renovación, modernización y ampliación de su red de centros de atención al ciudadano, fundamentalmente oficinas y carterías, Correos puso en marcha el 95 por ciento de las actuaciones previstas en su Plan de Infraestructuras 2005-2008.
Para completar las actuaciones previstas y seguir ampliando la red postal en todo el territorio, el operador postal público tiene presupuestados más de 2,7 millones de euros, que se ejecutarán este año.
En total, cuando finalice 2008 serán 7,4 millones de euros los invertidos en nuevas instalaciones postales y en acondicionamiento y mejora de las existentes, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas.
De este modo, Correos adecuó a las necesidades actuales del servicio postal buena parte de su red de 79 oficinas multiservicio, otras tantas unidades de distribución y tres grandes centros logísticos.
Con este conjunto de actuaciones, dirigidas a completar, modernizar y renovar su red, la empresa postal ofrece a ciudadanos y empresas oficinas más amplias, funcionales, y dotadas de medios tecnológicos para prestar servicios de mayor calidad y más accesibles.
En 75 unidades de distribución, el 95 por ciento del total, Correos también implantó su nuevo modelo de cartería, que se caracteriza por equipar estas dependencias postales con sistemas informáticos y con mobiliario ergonómico y funcional, para configurar un entorno más favorable para los trabajadores postales en el ejercicio de sus funciones, y más confortable para los usuarios.
En paralelo a las anteriores actuaciones, Correos vivió una etapa de "revolución tecnológica" puesto que incorporó a sus procesos, productos y servicios, y a su gestión, la última tecnología, en especial las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC's).
Desde 2005, la entidad pública invirtió en este proceso más de 2,7 millones de euros que, sumados a los 1,4 millones presupuestados para 2008, completarán los 4,1 millones de euros de inversión en modernización tecnológica en cuatro años.
UTILIZACIÓN DE LAS TIC'S.
Entre los más significativos proyectos tecnológicos impulsados por Correos en los últimos tres años destaca la implantación del sistema 'RFID' de identificación de envíos postales por radiofrecuencia en sus grandes centros operativos, y la dotación con PDA's a sus carteros.
Correos es el primer operador postal europeo que utiliza la identificación por radiofrecuencia (RFID) para medir la calidad de su cadena logística.
Para ello, tiene instalado el sistema de antenas y lectores de RFID con etiquetas pasivas en sus mayores centros logísticos; y ha comenzado a equipar con dichas antenas y lectores otros centros de tratamiento postal, para detectar el paso de los envíos en cada una de las fases del tratamiento -transporte, clasificación, y envío a destino- y adoptar con rapidez aquellas medidas que se requieran para acortar los tiempos de tratamiento y mejorar plazos de entrega a los destinatarios.
El operador también equipará a sus carteros de reparto urgente con PDA's, una herramienta tecnológica con la que ya trabajan algunas carterías de reparto ordinario y con la que se dotará, en un proceso paulatino, a toda su red de reparto, más de 27.000 carteros urbanos y rurales en todo el territorio nacional.
Debido a esta estrategia inversora en innovación llevada a cabo en los últimos tres años, Correos cuenta hoy con una nueva y más potente plataforma informática, una nueva red de voz y datos, y sistemas de gestión que incorporan las últimas funcionalidades para ofrecer a los clientes y usuarios postales "nuevos valores añadidos".
Estos nuevos sistemas informáticos permiten a Correos controlar en tiempo real todas las fases del proceso postal, concretamente, recogida de buzones, admisión en oficinas, tratamiento y entrega de los envíos. De este modo, explicó "los clientes y usuarios pueden obtener o recibir información puntual sobre la situación de sus envíos".
INVERSIÓN EN AUTOMATIZACIÓN.
Cabe destacar la inversión de más de 4,8 millones de euros en automatización, incluido lo presupuestado para 2008, que servirá para culminar el Plan de Automatización.
Actualmente Correos dispone en toda España de una red de 16 Centros de Tratamiento Automatizado, uno de ellos situado en Mérida, equipados con máquinas que clasifican automáticamente más de 40.000 envíos por hora.
De esta forma, el 81 por ciento de la correspondencia llega clasificada a los carteros y ellos pueden dedicar más tiempo al reparto, en beneficio de ciudadanos y clientes.
RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE TRANSPORTES.
Otra línea inversora significativa según la operadora postal fue la renovación y ampliación de la flota de transporte. A este objetivo destinó casi 800 mil euros desde 2005 e invertirá otros 440 mil euros en 2008.
Durante estos tres años el operador público compró motos, coches, furgonetas y camiones de distinto tonelaje para modernizar y adaptar su flota nacional de más de 12.400 vehículos a los nuevos requerimientos que, además, en 2008 incorporará los primeros vehículos ecológicos, furgonetas y bicicletas eléctricas para el reparto en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados.
Para finalizar, señaló que invirtió unos dos millones de euros en reforzar la seguridad de los envíos postales, de sus centros, de sus trabajadores y de los usuarios, y en nuevo mobiliario, entre otros apartados.