Las Cortes celebran hoy el XXIII aniversario del Estatuto de Autonomía de CyL con una recepción a 300 personas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 9:10

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 24 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León celebran hoy el XXIII Aniversario de la Promulgación del Estatuto de Autonomía con la celebración de una recepción oficial a la que asistirán 300 personas de todos los ámbitos de la sociedad y un discurso del presidente de la Cámara autonómica, José Manuel Fernández Santiago.

El acto comenzará con unas palabras de bienvenida del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, en la carpa instalada en la explanada del Castillo de Fuensaldaña, como ya es habitual dado el escaso espacio de esta fortaleza que data del siglo XV.

Los actos con motivo del XXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León se completarán con unas Jornadas de Puertas Abiertas los días 25 y 26 de febrero con el objetivo de acercar la institución y hacer partícipes a los ciudadanos de esta celebración.

El presidente de la Junta y los miembros del Gabinete, presidentes de diputaciones y alcaldes de las capitales de provincia y los titulares de los órganos de autogobierno como Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Tribunal Superior de Justicia asistirán a la recepción.

En representación de la Administración central estarán el delegado del Gobierno y subdelegados en las provincias. También acudirán los responsables de los sindicatos mayoritarios, patronal, entidades de ahorro, cámaras de comercio y universidades, entre otros.

La celebración de 2005 estuvo precedida del acuerdo previo entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de los grupos, Angel Villalba (GS), Joaquín Otero (GM) y José Antonio de Santiago Juárez (GP) para la reforma del Estatuto de Autonomía. La negociación está hoy bloqueada, pese a que los grupos mayoritarios afirman que no han parado el trabajo.

Bajo este acuerdo, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, apeló en su mensaje a conseguir "juntos" el reconocimiento como 'comunidad histórica' en la futura reforma del Estatuto de Autonomía, que debe fortalecer la identidad regional y recoger la plena capacidad de autobierno.

Para fortalecer la identidad regional, propuso la apertura de un debate sobre las ventajas e inconvenientes de contar con una fuerte conciencia regional, objetivo en el que también trabaja la Fundación Villalar-Castilla y León, no sólo desde perspectivas historicistas, sino sobre los valores sociales actuales de la Comunidad Autónoma como realidad política.

Contenido patrocinado