Las Cortes Generales deberán nombrar un director para la nueva Oficina de Control Presupuestario

Otra negociación más para PSOE y PP que se acumula a las renovaciones del Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y RTVE

Congreso de los diputados
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 12:37

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso y el Senado deben poner ya en marcha la nueva Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales y nombrar un director al cumplirse esta semana el plazo de 90 días que se fijó para la entrada en vigor de la ley.

La nueva institución, que estará adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados, habrá de ser "un mecanismo eficaz de asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y sobre aquellos aspectos que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos".

Las Mesas de las dos cámaras tenían estos tres meses para aprobar una resolución donde se perfilasen los detalles del funcionamiento de la nueva institución. Entre otras cosas, deben nombrar un director a propuesta del presidente del Congreso, oídas las respectivas Juntas de Portavoces, "entre personas de reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias".

A menos de una semana de la entrada en vigor de la ley, los partidos políticos aún no han empezado a hablar del director de la nueva oficina parlamentaria. Es una nueva negociación que se acumula al PSOE y al PP junto con las cuatro instituciones que ya tienen estancadas.

Así, el Tribunal Constitucional tiene pendientes de cubrir cuatro plazas: tres magistrados que acabaron mandato en noviembre y otro, Roberto García Calvo, que falleció hace años. Socialistas y 'populares', que se reparten dos plazas cada uno, se han ganado incluso la reprimenda de la expresidenta del Tribunal María Emilia Casas al despedirse.

La misma situación que el TC atraviesa el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, cuyo primer plazo se abrió el 7 de septiembre y que también quedó en suspenso el día 30 de diciembre tras meses de sucesivas prórrogas. PSOE y PP han de renovar seis consejeros, la mitad del total.

Y también están pendientes el Defensor del Pueblo, ya que el último titular (Enrique Múgica) cesó en junio, y el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato el pasado noviembre.

AÑOS Y MEDIO DE TRAMITACIÓN

La Oficina Presupuestaria de las Cortes surge de una proposición de ley de ERC-IU-ICV que tardó más de año y medio en culminar su tramitación parlamentaria.

Entre sus funciones figura recopilar y sistematizar la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas, y seguir la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos.

Para que pueda cumplir sus funciones, el Gobierno tendrá que remitir a la Oficina un informe mensual sobre la ejecución del Presupuesto, un informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión real del sector público estatal y un informe anual sobre la liquidación provisional del ejercicio presupuestario anterior.

De la misma forma, se establecerán los mecanismos e instrumentos de colaboración necesarios con la Administración General del Estado para disponer de la información suficiente para que la Oficina presupuestaria pueda abordar sus funciones.

Además, dispondrá de acceso a las bases de información contable y presupuestaria de la Administración General del Estado, incluido el sector público empresarial y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, de forma directa o mediante petición a los responsables directos de sus tratamiento.

En particular, podrá acodarse la creación de un canal de información específico y directo entre la Oficina presupuestaria y los servicios de información, coordinación y programación presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, el nuevo organismo elaborará anualmente un informe que elevará a los presidentes del Congreso de los Diputados y al del Senado en el que expondrá cómo ha evolucionado el acceso a la información, refiriéndose a la facilidad, rapidez y desagregación de la misma.

Contenido patrocinado