Las Corts valencianas rechazan que el Consell pida al Gobierno la titularidad del castillo de Sagunto (Valencia)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:46

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

PP y PSPV rechazaron hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes una proposición no de ley presentada por Compromís pel País Valencià en la que se pedía al Consell que demandara al Gobierno estatal la propiedad y titularidad del castillo de Sagunto (Valencia) para gestionar de forma directa su recuperación, ante el "grave estado de conservación y el progresivo abandono que sufre", así como una asignación presupuestaria "digna y periódica" para garantizar el mantenimiento de este monumento nacional.

El PP argumentó que antes de hablar de traspaso de la itularidad, el Estado debe hacerse cargo de recuperar el monumento, en tanto que PSPV afirmó que la iniciativa de Compromís "parte de una falacia" puesto que el castillo no se encuentra "abandonado" por parte del Ejecutivo estatal. La coalición censuró el "concepto vacío" de la autonomía valenciana de los grupos mayoritarios por pretender que el Estado "lo haga todo".

El diputado del PP Rafael Ferraro señaló que es "muy difícil" que con las actuales consignaciones presupuestarias, 300.000 euros en 2008 y 200.000 en 2007, "se pueda llegar" a la recuperación de este bien cultural, "que es de propiedad del Estado español", por lo que su "obligación es ponerlo en valor y hacer posible que los visitantes puedan conocerlo en toda su esplendor".

Ferraro remarcó que la Generalitat "ha efectuado intervenciones y ha colaborado en la medida de sus posibilidades, pero es al Gobierno de España a quien le corresponde su repristinización", por lo que remarcó que desde el PP "entendemos que debemos ser prácticos y no tocar por ahora ningún aspecto relativo a la titularidad del monumento sino poner todos nuestros esfuerzos en conseguir que el propietario" del conjunto "acelere la redacción del nuevo plan director del castillo, a través del cual se comprometa a poner en valor el patrimonio de este bien cultural, cuya gestión debe mantenerse por el Consell de la Generalitat", aseveró.

Por todo ello, defendió una enmienda de su grupo a la iniciativa de Compromís por la que se destaca la "necesidad" de que el Gobierno estatal "dedique periódicamente una asignación presupuestaria para garantizar" el mantenimiento del monumento.

El portavoz adjunto de Compromís pel País Valencià Enric Morera defendió el traspaso de la titularidad del castillo a la Generalitat valenciana "no sólo por una reivindicación historicista, sino también porque es necesario y útil" para los ciudadanos de Sagunto por ser este monumento un "elemento dinamizador de la cultura y del turismo".

Señaló que el plan director del castillo "no se aplica" porque el Gobierno valenciano "está hipotecado", a la vez que destacó que la "desidia" de las administraciones está impidiendo que este bien cultural, que calificó como un "símbolo de nuestra autonomía", pueda ser recuperado.

Morera rechazó la enmienda del PP y censuró que los populares "hagan gala de una absoluta dejadez" para que un bien "tan singular y emblemático" para los valencianos pase a ser propiedad de la Generalitat, lo que calificó de "indignante" y "vergüenza absoluta" y señaló que esta posición contrasta con las palabras que pronunció el jefe del Consell, Francisco Camps, en el pasado debate de investidura en el sentido de poner en valor los bienes culturales y recuperarlos.

50 MILLONES DE EUROS

Ferraro indicó que el hecho de que se traspase la titularidad "no significa que haya dinero" para poner en valor el castillo y, al respecto, apuntó que la muralla que lo rodea tiene una longitud de cerca de dos kilómetros, de los que se han repristinado 40 metros lineales por un importe de más de un millón de euros, por lo que recuperar toda la muralla tendría un coste de 50 millones de euros.

"Lo que quiero es que el Estado español que tiene la obligación de repristinar el castillo, pague, y después hablaremos de titularidad, pero primero que me lo den como tiene que venir, arreglado", apostilló el parlamentario.

Afirmó que desde 1931 es monumento nacional, por lo que ha habido tiempo para recuperarlo, de forma que cuando se hayan hecho las actuaciones necesarias "hablaremos de la titularidad y de muchas más cosas", insistió, a lo que añadió que el traspaso de la titularidad "no da dinero, al contrario, obligaría a que fuera la Generalitat la que aportara" el presupuesto.

Morera censuró el "concepto residual" y "provinciano" de la autonomía valenciana" del PP por pretender que el Gobierno central "lo haga todo" e incidió en que la "situación de abandono absoluta" en la que se encuentra "un monumento importantísimo" se remedia "negociando la titularidad y una asignación presupuestaria".

El diputado del PSPV José Camarasa justificó el rechazo de su grupo a la iniciativa porque, a su juicio, "no es cierto" que el castillo "se encuentre en una situación de abandono", ya que desde el año 2000 "se está actuando" en el monumento, donde se ha invertido hasta el momento 2,2 millones de euros.

Camarasa señaló que a los valencianos "lo que nos importa es poder disfrutar del castillo de Sagunto" y "no se van a sentir mucho más halagados porque la titularidad sea del Consell", al tiempo que apuntó que el argumento de que primero "pague el Estado y después me hago cargo yo no es lo que dice ni la ley de Patrimonio Histórico Nacional ni el artículo 46 de la Constitución Española", que habla de la obligación de todos los poderes públicos en la protección del patrimonio, al tiempo que señaló que es una "cantinela que nos suena un poco lejana".

El parlamentario socialistas también indicó que podría estar de acuerdo en que el ritmo inversor "podría ser mayor, pero hay que atender a la recuperación de todo el patrimonio del Estado español".

Morera adujo que con la titularidad del castillo, "lo gestionaríamos mejor y no tendríamos que soportar la penalidad de ver cómo los Presupuestos Generales del Estado dedican 300.000 miserables euros cada año para uno de los elementos fundamentales de nuestra riqueza patrimonial". Afirmó que la Comunitat es "Estado y como autonomía que queremos ser de primera no nos podemos conformar con tener un monumento importantísimo gestionado por el Estado", al tiempo que defendió la "corresponsabilización" de la Genralitat en la mejora del castillo.

Camarasa insistió en que el argumento de Compromís "parte de una falacia" porque es "falso" que el castillo "esté abandonado" por parte del gobierno estatal y añadió que quien "no invierte nada y tiene la obligación de coadyuvar es el Consell", que ha realizado actuaciones en Sagunto pero no el castillo. "En inversiones en las murallas, el retejado y en la recuperación arqueológica, cero patatero" por parte de la Generalitat, aseveró, a la vez que destacó que los gobiernos centrales "sí están invirtiendo, una cantidad que me parece digna, pero si la aumentan mucho mejor".

Contenido patrocinado