MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía ha admitido este martes que el Cuerpo necesita renovar su armamento, pero ha priorizado los recursos para mejorar la autoprotección de los propios agentes policiales. Cosidó ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su Departamento previstos para el año 2012.
En concreto, ha sido cuestionado en la Comisión de Interior de la Cámara Baja por el diputado del PSOE Antonio Trevín, quien ha censurado la antigüedad de algunas de las armas con las que cuentan los agentes. El director general de la Policía ha asumido que es precisa esa renovación, pero acto seguido ha asegurado que su mayor preocupación en este momento es dotar al Cuerpo de los recursos necesarios para la autoprotección de los policías.
Según ha dicho, el presupuesto para la Policía para el año 2012 es de 3.290 millones de euros con los que, a su juicio, "es suficiente para garantizar la seguridad". En cualquier caso, ha reconocido que son unos presupuestos "austeros" y ha culpado a la deuda generada durante los últimos cuatro años, así como la escasa oferta de empleo público, según ha dicho, una consecuencia de la reducción de los últimos dos años.
En sus intervención, el director de la Policía ha defendido que la idea "no es sólo no gastar sino gastar bien" y ha defendido que en los meses de su gestión "se ha conseguido reducir un 20 por ciento las dietas sin que ello ha supuesto una merma en los ciudadanos".
A la hora de detallar los gastos operativos para la Policía ha dicho que aumentan un 5 por ciento en términos reales y un 70 por ciento contando con la deuda heredada. En este campo se incluyen "partidas muy importantes en materia de combustible, energía, limpieza y un aumento de 30 millones de euros DNI para la tramitación del DNI electrónico que va a permitir trabajar con mayor efectividad".