Cosidó pide ser "extremadamente prudentes" al hablar de ETA y elude referirse a los informes sobre su posible regreso

Cosidó, en rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 16:07

ALMERÍA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha trasladado este martes que mientras que la banda terrorista ETA "exista" es un "objetivo prioritario" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha advertido de que "nada" va a cambiar "nuestra voluntad de seguir persiguiéndola hasta conseguir su completa disolución y desarme".

"Todos tenemos que ser extraordinariamente prudentes y mesurados al hablar de terrorismo", ha asegurado Cosidó en declaraciones a los periodistas en Almería al ser interpelado por las aseveraciones del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, quien reveló el lunes que el Ministerio de Interior maneja informes actualmente que hablan de una "vuelta a la actividad armada" de la banda terrorista ETA.

En esta línea, ha indicado que la política antiterrorista del Gobierno "está funcionando" y ha hecho una referencia a los 56 integrantes de ETA detenidos desde enero de 2012 para subrayar que "estamos manteniendo una gran presión sobre la organización. Ha declinado, no obstante, pronunciarse sobre los "análisis" de la Dirección General de la Policía que apuntarían a que la situación actual podría "revertirse".

"Mientras exista ETA es un objetivo prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todo el Gobierno para mantener la presión y para mantener la lucha contra la banda terrorista", ha dicho.

El origen de la alarma en las fuerzas de seguridad fue el comunicado emitido el pasado 26 de marzo, el primero tras conocerse la expulsión de la cúpula etarra de Noruega donde habían permanecido durante meses esperando una negociación con el Gobierno que nunca llegó a producirse. En aquel comunicado ETA advertía de las "consecuencias negativas" que esto podría tener en el proceso y acusaban al Gobierno de haber "dejado morir el espacio de diálogo".

Cosidó ha hecho alusión, asimismo, a los atentados contra militares perpetrados en los últimos días en Londres y París y ha trasladado que, a raíz de estos ataques, no se ha aumentado el nivel de amenaza terrorista en España. "Mantenemos un nivel que es alto, en consonancia con nuestros socios europeos, pero no lo hemos aumentado en estos momentos", ha indicado.

Contenido patrocinado