MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha denunciado que los españoles han sido los "únicos" socialistas del Parlamento Europeo que han votado en contra de las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, a pesar del acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos para "defender los intereses de España".
"Nos ha dejado muy sorprendidos", ha afirmado Cospedal en rueda de prensa en la sede nacional de su partido en Madrid, en la que ha considerado esta votación contradictoria con el pacto entre PP y PSOE puesto de manifiesto la semana pasada en el Congreso.
"Esperamos que en la próxima votación en septiembre u octubre la postura del PSOE ya sea la que corresponde a haber pactado con el Gobierno que se va a defender en cualquier caso los intereses de España", ha añadido.
El pleno del Parlamento Europeo respaldó el pasado miércoles -por 474 votos a favor, 193 en contra y 42 abstenciones- el acuerdo alcanzado la semana anterior por los líderes europeos sobre un presupuesto para la UE para el periodo 2014-2020 de 960.000 millones de euros, cifra que por primera vez es inferior al marco financiero vigente debido a la crisis. El reglamento sobre el marco presupuestario se someterá a votación final el próximo otoño.
Los principales grupos políticos -populares, socialistas y liberales- apoyaron el pacto presupuestario pese a que no aumenta la cifra inicial pactada por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, que la Eurocámara tachó de insuficiente. En el caso de los socialistas, votaron en contra los procedentes de España.