De Cospedal apuesta por un recorte de consejerías y altos cargos como forma de atajar la crisis en Castilla-La Mancha

La presidenta regional del PP llevará debajo del brazo todas las medidas económicas propuestas a la reunión con Barreda

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 18:24

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de los 'populares' castellano-manchegos y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apostó hoy por reducir el número de consejerías y el número de altos cargos en el Ejecutivo castellano-manchego como forma de atajar la crisis económica en la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios, con motivo de la reunión que mantuvo en Toledo con los comités de dirección del Partido Popular de Castilla-La Mancha y del Grupo Popular en las Cortes regionales, De Cospedal anunció tres medidas, que a su juicio, tienen que ser de aplicación "urgente" para afrontar la crisis.

Ante los "alarmantes" datos económicos conocidos durante estos meses, y más en concreto al aumento del paro en el mes de julio, rebasando la barrera de los 100.000 desempleados, De Cospedal recordó que el PP de Castilla-La Mancha presentó un paquete de medidas "ambicioso" que fue rechazado por la Junta.

En este sentido, De Cospedal dejó claro que su formación política va a volver a presentar dichas medidas en el Parlamento autonómico para que una por una sean votadas a favor o en contra por el PSOE, y de esta manera el Gobierno de José María Barreda, responda cuáles son las medidas que él piensa proponer.

De Cospedal dijo que la mejor manera de ser austero en el gasto público y ofrecer garantías y estabilidad a la situación económica, es bajar el presupuesto del Ente de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, ya que según indicó, a los castellano-manchegos les cuesta el doble de lo que en su día prometió el PSOE que iba a costar.

Significó que el presupuesto inicial de creación se ha doblado, pasando de 37 millones de euros a un montante de 74 millones de euros. Por ello, la presidenta de la oposición propuso al Gobierno de Castilla-La Mancha reducir el presupuesto del Ente a la mitad y con los 37 millones de euros, que hoy se invierten en los medios públicos, hoy se destinen a políticas activas de empleo.

Como tercera medida, De Cospedal abogó por reducir los impuestos transferidos a Castilla-La Mancha, ya que en su opinión, en épocas de austeridad y crisis es bueno bajar los impuestos porque las economías familiares pueden contar con más dinero en el bolsillo y así consumir más, por lo tanto, se puede beneficiar la actividad económica.

PACTO POR LA VIVIENDA

Respecto al Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, De Cospedal aseveró que dicha fórmula se ha intentado poner en marcha en otras comunidades autónomas socialistas, como la andaluza, "pero no les ha dado resultado", porque a su juicio, es de imposible incumplimiento.

"Me pregunto si la función del Gobierno de Castilla-La Mancha es comprar las viviendas que no se venden, dando dinero a quien ya ha ganado mucho, y transformarlas en viviendas de protección oficial", comentó De Cospedal, quien lamentó que la Junta haya aprobado el decreto de forma "silenciosa".

También De Cospedal hizo alusión al hecho de que el ex consejero de de Vivienda, Alejandro Gil, haya sido recolocado en una inmobiliaria, destacando que "esto es algo a lo que nos tiene acostumbrado los gobiernos socialistas". "Estas son actuaciones del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha. Yo creo que bastante desacertadas", puntualizó.

Finalmente, la presidenta regional del PP comentó que desde Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha aún no se ha cerrado la fecha que mantendrá con el presidente regional, José María Barreda, pero sin embargo, avisó que llevará debajo del brazo todas las medidas económicas que ha propuesto el PP para salir de la crisis.

Contenido patrocinado