MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que, tras su elección, ha telefoneado a la presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, y aseguró que "dentro de poco" se va a "percibir" que la dirigente vasca, que anunció recientemente su intención de no presentarse a la reelección de su cargo, "es una mujer del PP".
"Yo creo que María San Gil es una mujer del PP, defiende unos principios y unos valores que son los que defendemos en el PP y eso se va a percibir dentro de poco", explicó Cospedal en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
La también presidenta de los 'populares' castellano-manchegos no quiso desvelar ningún detalle de su conversación con San Gil, de la que dijo que es "una magnífica compañera y una amiga". "Yo quiero que ella se sienta a gusto con nosotros y se sienta en su partido, el PP, como se tiene que sentir y en eso también voy a trabajar", agregó.
Cospedal comenzó su primera jornada como secretaria general con sendas entrevistas en Telecinco y TVE. Después, explicó, tenía previsto mantener una reunión con sus tres vicesecretarios, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, y celebrar "un despacho intenso" con su antecesor en el cargo, Angel Acebes.
La dirigente 'popular' se mostró convencida de que a partir de ahora el PP va a "dejar de darle titulares a los medios de comunicación" acerca del partido y su organización interna y va a "empezar a darle titulares acerca de la política que está realizando el Gobierno de no querer ver la realidad, con la crisis económica que tenemos encima, y de no querer resolver los problemas que tenemos en nuestro país". "La información que va a generar el PP va a ser absolutamente distinta, se lo puedo asegurar", insistió.
"REFORZAMIENTO" DE RAJOY
Para la secretaria general, el XVI Congreso que acabó ayer en Valencia será "recordado" como el del "reforzamiento de Mariano Rajoy", quien, a su juicio, en este cónclave, presentó "lo que él considera su proyecto de una manera todavía mucho más clara y más limpia". "Con anterioridad lo era, desde luego, pero los tiempos cambian, las circunstancias cambian y también los equipos cambian", subrayó.
Preguntada por las diferencias entre los discursos de Rajoy y José María Aznar, Cospedal dijo que el ex presidente expuso "lo que el pensaba y ha pensado siempre que es el PP", que es lo que creen "todos", y destacó que ambos "son personas distintas" y cuentan con "maneras distintas de actuar". En cualquier caso, remachó que "el discurso que vale, el discurso importante y el discurso del líder del partido es el de Mariano Rajoy".
Por otra parte, sobre las palabras de Esperanza Aguirre, en las que se autocalificó como el "verso suelto" del partido, la senadora subrayó, "con pleno convencimiento", que la madrileña es "un gran valor del PP y una gran presidenta de la Comunidad de Madrid" que "va a estar de una manera muy palpable en el proyecto del PP", porque "tiene que estar" en él. Además, consideró que "las cosas se van a ir suavizando paulatinamente".
Asimismo, por lo que se refiere a la no inclusión de Gabriel Elorriaga y Juan Costa, que en las últimas semanas expresaron públicamente sus divergencias con el líder del PP, Cospedal sostuvo que "cuando uno conforma su equipo decide las personas que quieren acompañarle" y quién es "más apropiado y menos apropiado", independientemente de que "sean críticos o no sean críticos".
"Mariano Rajoy ha entendido que hay personas que tenían que estar y que representaban las sensibilidades del partido y todo lo complejo que este partido es y hay personas que quizás no era necesario ya que estuvieran", explicó.
No obstante, aseguró que, como secretaria general, ella tiene "la obligación" de "integrar a todo el mundo", porque "todos los militantes del PP" son "fundamentales". Una de estas personas, dijo, es Esperanza Aguirre, quien, insistió, es "absolutamente primordial" en el PP.
En otro orden de cosas, al ser preguntada sobre su discurso y la metáfora de los piratas que han acosado al "barco" del PP, Cospedal subrayó que, durante la pasada legislatura, su partido sufrió "un acoso por parte del PSOE que no ha tenido parangón en la historia de la democracia española".
No obstante, Cospedal se mostró esperanzada en que ahora "esa política de aislamiento fomentada por el PSOE" contra el PP en los últimos cuatro años "desaparezca para siempre". Así, dijo, el PP hará una oposición "firme" y "contundente", pero "también una oposición de mano tendida en aquellos asuntos que siendo de trascendental interés para España el Gobierno quiera llevar una política conjunta".
Por su parte, aseguró que va a "trabajar muchísimo" para compatibilizar sus cargos al frente de la Secretaría General, como senadora y como presidenta del PP de Castilla-La Mancha. Cospedal recordó que no es la primera vez que el cargo que ostenta ahora se simultanea con otros de "máxima responsabilidad", aunque sí reconoció que "es la primera vez que ocurre siendo una mujer". "Pero esto no tendría por qué ser un obstáculo, yo diría más una ventaja", apuntó.