Actualizado 01/12/2017 14:16

Cospedal pide a las Fuerzas Armadas un control financiero que permita sacar el "mayor rédito" de cada euro invertido

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha animado este viernes a los miembros de las Fuerzas Armadas a que continúen "luchando" para conseguir el control financiero y económico que permita "obtener el mayor rédito de cada euro invertido".

Cospedal ha lanzado este mensaje durante los actos de conmemoración del 300 aniversario del Cuerpo de Intendencia de la Armada, responsable del planeamiento y gestión de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera.

La ministra ha reconocido las dificultades atravesadas durante los años de crisis económica y ha agradecido a este cuerpo de 'gestores' su esfuerzo para garantizar la operatividad militar con los escasos recursos disponibles.

"Les animo a que cada uno en su entorno continúe luchando para conseguir el control financiero y económico que nos permita obtener el mayor rédito de cada euro invertido", ha reclamado en el acto que ha presidido en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid junto al almirante general Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, y el director de Asuntos Económicos de la Armada, general de división de Intendencia, Rogelio Bandín Mosteyrín.

Cospedal ha recurrido en este punto a un símil marinero para reconocer que el Cuerpo de Intendencia ha desarrollado su labor en ocasiones en tiempos de "calma" y otras veces "en tempestad" teniendo que "aguantar firmemente el timón". "Ha sido una prueba especialmente dura durante los últimos años en los que para mantener operativas las unidades había que hacer más con menos", ha asumido.

Además, ha aludido al reciente acuerdo suscrito por España para la participación en una defensa europea común, la PESCO, y que a su juicio "supone un avance en la calidad del recurso económico que aporta España a la Unión Europea". "Esta aportación debe suponer un plus para obtener el mayor rendimiento posible tanto de la inversión en Defensa, como de las líneas de I+D relacionadas con nuestro departamento", ha animado.

En este contexto, ha añadido que en el momento actual, cuando "todo se cuestiona", es "más necesario que nunca" difundir los valores de las Fuerzas Armadas, que cree que suponen un ejemplo y un estímulo para toda la sociedad.

En el acto, ministra ha recibido los honores de ordenanza y a continuación, tras la lectura de las efemérides del Cuerpo de Intendencia de la Armada, se ha celebrado un homenaje a los que dieron su vida por España. La conmemoración ha finalizado con el tradicional desfile de la compañía de honores.

"CUERPO DE INTENDENCIA"

Tras la unificación de las diez Armadas que con los tribunales independientes y distintas denominaciones habían existido hasta principios del siglo XVIII, dispuesta por el rey Felipe V mediante la Real Cédula de 21 de febrero de 1714, se designa a don José Patiño y Rosales Intendente General de la marina de España en virtud del Real Título de 28 de enero de 1717.

El 1 de marzo de 1717 se crea en Cádiz la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de marina. Para desarrollar las múltiples atribuciones otorgadas fundó y organizó en 1717 un cuerpo específico, el Cuerpo de Ministerio de Marina, al que se le concedieron prácticamente todas las competencias no específicamente militares de la Institución y que es verdadero antecedente del Cuerpo de Intendencia.

El Cuerpo de Ministerio perdurará hasta el año 1847, año en que la reina Isabel II pasa a denominarlo "Cuerpo Administrativo", conservando las mismas funciones. Continuará con esta denominación hasta el año 1929, en el que pasará a denominarse sucesivamente "Cuerpo de Contaduría e Intervención", "Cuerpo de Intendencia e Intervención" y a partir de 1931 "Cuerpo de Intendencia de la Armada".