MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda, defendió hoy la conveniencia de reformar la Constitución para "establecer un punto y final" al desarrollo del modelo del Estado de las autonomías con el objeto de evitar "las demandas constantes de los partidos nacionalistas" y "los ataques constantes al principio de igualdad entre los españoles".
Tras subrayar que "cualquier reforma" que se hiciera sobre la Constitución debería hacerse "con el mismo consenso" con el que se gestó, la 'número dos' del PP apuntó que, llegado el momento, una reforma que "sería buena y necesaria" sería la de "cerrar de una vez por todas el marco del Estado de las autonomías y el marco constitucional y de la estructura territorial del Estado que en su día nos dimos".
En la inauguración de unas jornadas de FAES sobre el XXX aniversario de la Carta Magna en la localidad madrileña de Alpedrete, De Cospedal defendió que esta reforma podría "evitar tanto ataques a la soberanía nacional, como ataques a la libertad de todos los españoles", a "la igualdad de todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional" y a la solidaridad entre todos los españoles y entre todos los territorios".
"ATAQUES" A LA TRANSICION.
A su juicio, estos principios, que están en la Constitución y que "pueden verse hoy en peligro de alguna manera" podrían garantizarse "si los excesos y los defectos del funcionamiento del Estado de las autonomías tuvieran un cierre en un momento de reforma constitucional". Este "punto y final en el desarrollo del modelo del Estado de las autonomías", dijo, pondría fin a "las demandas constantes de los partidos nacionalistas".
En su intervención, calificó la Constitución como la "obra cumbre de uno de los más gloriosos periodos de toda la historia de España", la Transición, en la que, dijo, se dio la "espalda a épocas convulsas y fraticidas para siempre" con un "tremendo esfuerzo de generosidad" por parte de la clase política y de la sociedad española.
Por ello, la secretaria general de los 'populares' criticó los "ataques" que en "el momento actual" se producen a este periodo de la historia española y que pretenden poner en cuestión la "legitimidad" de la Transición.
Entre otras de las "grandes virtudes" de la Carta Magna, Cospedal situó el establecimiento de los "grandes consensos" que sirven de "fundamento" de la democracia española y que sentaron la formulación del Estado español como el Estado de las autonomías, con la monarquía parlamentaria como forma de Gobierno; la definición del terrorismo de ETA como el "máximo enemigo" de España, y el convencimiento de la necesidad de garantizar el principio de igualdad de oportunidades "en cualquier punto del país".
Dicho esto, la dirigente 'popular' lamentó que algunos de estos principios se estén poniendo en riesgo en la actualidad, como, en su opinión, ocurre en el sistema educativo, al querer hacer prevalecer la "igualdad de las personas" sobre la libertad y la igualdad de oportunidades, algo que está llevando "al sistema educativo público" a "estar perdiendo cuotas de calidad importantes".
Para Cospedal, que los ciudadanos "no puedan elegir" entre un sistema público, privado y concertado, como, explicó, ocurre en las autonomías en las que no está garantizada la enseñanza pública en castellano, está llevando a algunas personas a perder "en igualdad de oportunidades".
MEMORIA HISTORICA.
En la parte final de su discurso, la secretaria general del PP hizo una referencia a la memoria histórica y aseguró que precisamente la Transición llegó a buen puerto por el convencimiento de que sólo se podía construir un país fuerte si se era capaz "de mirar adelante". Además, aseguró que "la memoria por definición no es histórica".
"La memoria siempre es subjetiva y la historia se tiene que hacer de hechos objetivos y veraces y no se tiene que reinterpretar a cada momento. De otra manera estaremos poniendo en peligro lo que ha sido el momento más glorioso de toda la historia reciente de nuestro país", concluyó.