De Cospedal ve "muy grave" la imputación de otro cargo por el incendio de Guadalajara y critica que se rechace investigar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 17:30

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, calificó hoy de "hecho muy grave" que la juez haya citado a declarar como imputado a un alto cargo del Gobierno castellanomanchego por su actuación en el incendio de Guadalajara de julio de 2005 y criticó que la Junta de Comunidades de esta región siga "negándose a abrir" una investigación.

La juez, Maria del Mar Lorenzo Calvo, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), ha citado como imputado al director del Medio Natural de la Junta de Comunidades, José Ignacio Nicolás Dueñas, en el proceso que se sigue por el incendio de Guadalajara, en el que se quemaron 13.000 hectáreas de pinos y fallecieron once integrantes de un retén de extinción.

"Nos parece un hecho muy grave que la juez competente haya declarado imputado al 'número dos' de la entonces Consejería de Medio Ambiente, que hoy sigue siendo el 'número dos' de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", recalcó.

De Cospedal destacó que Nicolás Dueñas está imputado por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave "al detectarse carencias importantes en la prevención y en la lucha contra los incendios forestales". "Nos parece de una gravedad extrema", enfatizó. Además, recordó que también está imputada la antigua consejera de Medio Ambiente de la Junta.

Además, afirmó que su partido "siempre ha pedido la repetición de la comisión de investigación" sobre este incendio por considerar que "fue un fraude". De hecho, indicó que las familias "han denunciado sistemáticamente que no saben la verdad" y que "no quieren seguir siendo maltratadas" por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Nos parece de extrema gravedad la actuación de la Junta de Comunidades, la que tuvo entonces y la que sigue teniendo ahora, negándose a abrir ningún tipo de comisión de investigación y tratando a los familiares de las víctimas de una manera y con un desprecio que nadie se merece", concluyó.

Contenido patrocinado